Actualizado 20/06/2019 11:56

¿Cuál es la agenda de Bachelet con el Gobierno y oposición durante su visita a Venezuela?

La ONU, "alarmada" por el alto número de defensores de DDHH asesinados y acosados en Colombia
Violaine Martin/UN Geneva/dpa - Archivo

   CARACAS, 20 Jun. (Notimérica) -

   La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llegó este miércoles a Venezuela como parte de una visita para abordar la crisis política y humanitaria en el país.

   La funcionaria llegó al país iberoamericano tras la invitación hecha por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que pueda "observar y conocer al detalle" el impacto negativo causado por las "medidas coercitivas unilaterales impuestas" contra la nación caribeña, según reza la convocatoria entregada el año pasado a Bachelet.

   A su llegada, la alta comisionada fue recibida por el canciller, Jorge Arreaza, con quien sostendrá una reunión en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas.

   "En mi primera visita a Venezuela como Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, espero escuchar todas las voces y trabajar con todas los actores para promover y proteger todos los derechos humanos de todos los venezolanos. Haré una declaración el viernes", manifestó Bachelet a través de su cuenta de Twitter.

   La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas informó que Bachelet se reunirá con el jefe de Estado venezolano, así como con ministros y varios funcionarios gubernamentales.

   También está previsto un encuentro con los titulares de los poderes públicos, incluyendo el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó; y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

   Otro punto en su agenda, según precisa su despacho, será hablar con "víctimas de abusos" y "violaciones a los derechos humanos". Asimismo, la alta comisionada prevé sostener diálogos con sindicatos, líderes religiosos y autoridades universitarias.

   Hace días, la Cancillería venezolana indicó en un comunicado que Bachelet podrá constatar en su visita "los amplios e históricos esfuerzos" del Ejecutivo para "promover y garantizar los derechos humanos" en la nación caribeña.

   Para el último día de su estadía, la también expresidenta de Chile dará una declaración final, prevista para las 9.30 de la mañana (hora local), según informó el servicio de noticias de la ONU en su cuenta en Twitter.

   Por el momento, no han trascendido datos sobre el encuentro que Bachelet tendrá con el mandatario venezolano.

MADURO DA LA BIENVENIDA

   Antes de la llegada de Bachelet, Maduro señaló que tiene "grandes expectativas" con la visita de la funcionaria de Naciones Unidas, por lo que espera recibir propuestas de "alto nivel profesional y humano" para mejorar el sistema de derechos humanos en la nación caribeña.

   "La visita de la doctora Michelle Bachelet tiene que ser para que Venezuela mejore. ¡Bienvenida!", enfatizó el mandatario este miércoles en un acto público en Caracas.

CRISIS EN VENEZUELA

   La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

   Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.