Actualizado 31/10/2018 22:24

¿Cuál es la conexión entre el próximo ministro de Economía de Brasil y la dictadura de Augusto Pinochet?

Economista Paulo Guedes, posible futuro ministro de Economía en Brasil
REUTERS / SERGIO MORAES
 

   BRASILIA, 31 Oct. (Notimérica) -

   El nuevo presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, ya ha declarado su intención de hacer ministro de Economía a Paulo Guedes, que vivió durante los años ochenta en Chile y conoció de cerca las reformas implementadas por la dictadura.

   Guedes estudió en la Universidad de Chicago sus estudios de postgrado, donde coincidió y tuvo relación con varios estudiantes que pasarían a tener un papel relevante en el régimen militar chileno. Entre ellos estaba el padre intelectual de los 'Chicago Boys', Milton Friedman.

   El término 'Chicago Boys' apareció en 1970 para hacer referencia a los economistas liberales que estudiaron en esa universidad. Milton Friedman es uno de los hombres de la universidad que más influenció en las ideas económicas de este grupo.

1

   Uno de sus miembros fue el exdirector de Presupuestos de Pinochet, Jorge Selume Zaror, quien a comienzos de los ochenta invitó a Guedes a trabajar como investigador y académico en la Universidad de Chile, donde era decano de la Facultad de Economía y Negocios.

   "Cuando Guedes volvió de Chicago a Brasil con su doctorado, en Brasil se sintió marginado", explica el periodista chileno y experto en política brasileña, Cristián Bofill.

   "Los economistas que tenían la hegemonía en ese minuto no le dieron ni los puestos académicos ni los cargos en el Gobierno que él sentía que se merecía. Entonces, en los 80 se viene a Chile, donde lo recluta Selume. Quería conocer de primera fuente las reformas que estaban impulsando los Chicago en el país", relata Bofill.

   Lo que siempre quiso hacer Guedes, según este periodista, es imitar el proyecto del asesor de la Junta Militar desde 1973, Sergio de Castro, que acabó siendo ministro de Economía y Hacienda: "agarrar un país mediocre económicamente, meterle reformas de corte neoliberal, hacer que el país tenga un impulso y, al final, lo que es lo más victorioso, que tus propios adversarios asuman el modelo, como lo hizo con la llegada de la democracia la Concertación de centroizquierda".

   Guedes no es la única persona del círculo de Bolsonaro que toma inspiración en el modelo de la dictadura chilena. También el posible futuro jefe de gabinete de Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, considera que "Chile para nosotros es un ejemplo de país que estableció elementos macroeconómicos muy sólidos, que le permitieron ser un país completamente diferente de toda Latinoamérica".