¿Cuál es la estrategia de EEUU para aumentar la presión contra Venezuela?

¿Cuál es la estrategia de EEUU para aumentar la presión contra Venezuela?
6 de noviembre de 2018 REUTERS - ARCHIVO

WASHINGTON, 6 Nov. (Notimérica) -

El pasado mes de octubre 15 países firmaron un acuerdo para incrementar la presión diplomática y financiera contra Venezuela, Estados Unidos (EEUU) busca internacionalizar sus medidas contra el país caribeño por medio de alianzas que le permitan aumentar las sanciones económicas al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

"La estrategia de Estados Unidos es internacionalizar la situación venezolana con la misma fórmula que ha venido implementando a partir de las sanciones económicas, del bloqueo financiero, de las presiones políticas y la búsqueda de una alianza que vaya más allá de lo regional", señaló el politólogo Walter Ortiz a la agencia 'Sputnik'.

El 12 de octubre, un grupo de 15 países liderados por Estados Unidos se reunieron en Bali (Indonesia) para dialogar sobre la situación que atraviesa Venezuela y fortalecer las medidas.

"Acordamos continuar nuestros esfuerzos para enfrentar los desafíos planteados por el régimen, incluido el apoyo al pueblo venezolano; reforzando la presión diplomática y financiera sobre el régimen de Maduro", señaló en un comunicado el Departamento del Tesoro de EEUU.

El encuentro contó con la presencia de ministros de Economía de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Alemania, Guyana, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay y Reino Unido.

Esta reunión fue calificada como "insólita" por el Gobierno venezolano, quien a través de un comunicado indicó que EEUU demostró su "obsesión" por empeorar la situación económica de su nación.

¿IGUAL QUE EN LIBIA?

El experto no descartó que, con esas reuniones, EEUU esté buscando la forma de llevar a Venezuela por el mismo camino que transitó Libia en 2011.

"No nos extraña que se pueda estar fabricando entre las varias opciones que haya para el caso de Venezuela, alguna especie de símil a lo que fue la junta de transición para el caso de Libia en el año 2011, que luego terminó en el proceso de intervención militar en contra de Libia", acotó el especialista.

¿SANCIONES O DIÁLOGO?

Para Ortiz solo pueden existir dos vías en el caso de Venezuela por parte de Estados Unidos: por una parte se encuentra la presión que ejerce un sector que apuesta a las sanciones contra el país caribeño, y por el otro, el que no descarta la posibilidad de un diálogo.

"Evidentemente eso tiene que ver con una estrategia que va en torno a la tensión por un lado y por otro lado la presencia de algunos actores de la élite política estadounidense, como el senador de Bob Corker, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Senado de los Estados Unidos y que bueno ha manifestado cierta complacencia y la intencionalidad de una especie de diálogo", añadió el politólogo.

El pasado 12 de octubre, el senador Corker realizó una visita a Venezuela, donde se reunió con el presidente Maduro, diplomáticos, dirigentes opositores y periodistas.

Contador