Actualizado 07/07/2016 17:29

¿Cuál es el Frente Primero de las FARC, que se niega a desmovilizarse y entregar las armas?

Un grupo de las FARC anuncia que no dejará la lucha armada
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 7 Jul. (Notimérica) -

   El Frente Primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), uno de lo más importantes, ha anunciado este miércoles que se niega a entregar las armas y a desmovilizarse, a pesar del acuerdo del alto al fuego "bilateral y definitivo" entre la guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

   La unidad Frente Primero de la organización ilegal es conocida también como Frente Armando Ríos y es una de las más influyentes en la guerrilla, formada por más de 1.000 combatientes. Este sector se dedica especialmente a la comercialización de la pasta de coca, al cobro de extorsiones de medida de coca y al contrabando procedente de Perú y Brasil. Es así que, el Frente Primero se sostiene de forma autónoma y compra armamento con el dinero que obtiene de sus propias actividades, según relata Colprensa.

   El frente actualmente está dirigido por el guerrillero que responde al alias 'Rafael Gutiérrez', quién controló diferentes áreas, desde los alrededores de Miraflores, al noroeste del país, hasta las riberas del río Unilla, afluente del río Vaupés, al sur. Debido a la importancia del grupo dentro de la organización, también ejercían injerencia en los sectores de Calamar y río Inirída y en estos últimos años en los límites departamentales del Guaviare con el Guainía, donde tuvo mayor presencia.

   A lo largo de los 50 años de lucha, dentro de la organización pasaron diferentes miembros relevantes. Este es el caso de Gerardo Aguilar, alias 'Cesar', quien fue el primero que se encargó de recaudar fondos a través del narcotráfico y fue capturado en el 2008 en la 'Operación Jaque' junto a Alexander Farfán, alias 'Gafas' y segundo al mando.

   Otro de los cabecillas fue Vieaney Andrés Serna Alzate, alias 'Alex Teniente', que estuvo 15 años al mando pero se fugó de la guerrilla en el año 2010, siendo jefe de la compañía 'Libardo García'. Aún se desconoce su paradero después de haber huido con más de 1.000 millones de pesos (334.000 dólares). Entre los combatientes más influyentes dentro del Frente Primero estuvieron Fabián Ramírez, que desde 2014 se encuentra en La Habana (Cuba) y es parte de la delegación negociadora de paz, y su compañero Joaquín Gómez, actual Comandante del Bloque Sur y miembro de la Secretaría de las FARC.

   A pesar de que el Frente Primero "respeta" la decisión de quienes pongan fin a la lucha armada, recalca que "no los considera como enemigos", según el comunicado emitido por el mismo grupo de las FARC tras una reunión de todos los mandos con el fin de analizar la situación política, social y económica del país, así como los diálogos establecidos en La Habana.

OPERACIÓN JAQUE

   La 'Operación Jaque' en referencia al juego de ajedrez, fue un rescate de contratistas estadounidenses, militares y la candidata a la presidencia de Colombia en 2002, Ingrid Betancourt, todos secuestrados entre 1998 y 2003 por el Frente Primero.

   El operativo que los rescató se produjo el 2 de julio de 2008 en el río Inírida, en la Selva del Guaviare, zona controlada por el Frente Primero de las FARC y custodiada por los guerrilleros 'César' y 'Gafas'.

   Éste fue planeado y coordinado por el Ejército colombiano donde los soldados, informados del alto riesgo de la operación, tenían como objetivo rescatar a los secuestrados utilizando un helicóptero, el cual abría fuego sobre los guerrilleros.

   La 'Operación Jaque' se llevó a cabo tras la fuga del sub-oficial de la Policía, Jhon Frank Pinchao, también secuestrado por las FARC en la Selva del Guaviare, quien relató a la Fuerza Pública cómo era la zona donde se movían el resto de compañeros. Tras las pruebas de supervivencia en la zona, se pudo definir la localización del grupo que se encontraba divido, lo que dificultó las labores de rescate, ya que el objetivo era reunirlos a todos en un mismo punto.

   Según las declaraciones del por aquel entonces ministro de Defensa y actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la inteligencia de las fuerzas militares logró convencer a miembros de las FARC y principalmente del Frente Primero a la necesidad de trasladar a los secuestrados al mismo lugar y llevarlos al nuevo comandante de la guerrilla, alias 'Alfonso Cano'.

   Pasadas varias horas y tras haber rescatado a las 15 personas secuestradas, éstas fueron llevadas hasta el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) en Bogotá, donde agradecieron públicamente las acciones a las Fuerzas Armadas de Colombia, al entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y también a la comunidad internacional, que se hizo eco del éxito de la operación.

   El Gobierno colombiano y las FARC negocian desde 2012 una agenda de paz con seis puntos para poner fin a la guerra más antigua de América Latina, que lleva más de medio siglo en Colombia. El pasado 23 de junio se produjo la firma del acuerdo que ponía fin a la guerra y ya han cerrado cuatro los puntos en referencia al desarrollo agrario y rural, participación política, drogas y víctimas, aunque aún faltan los relativos al fin del conflicto y a la refrendación, implementación y verificación de lo pactado.