Publicado 03/05/2019 17:20

¿Cuál es el plan de acción de Guaidó para los próximos días?

Venezuela.- Guaidó llama a la movilización nacional en los próximos días para acabar con la "usurpación" en Venezuela
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   CARACAS, 3 May. (Notimérica) -

   Mientras el líder opositor Leopoldo López se encuentra en calidad de "huesped" en la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva, el autoproclamado presidente "encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, continúa adelante con la llamada 'Operación Libertad'.

   De hecho, este jueves a través de la red social de Twitter, Guaidó ha anunciado un plan de acción para este fin de semana. De acuerdo con el mensaje del opositor, este viernes los antivachistas van a reunirse en asambleas para planificar y convocar próximas movilizaciones.

La jornada del sábado girará en torno a la "movilización nacional en paz a las principales unidades militares para que se sumen a la constitución", según ha señalado el opositor, quien ha anunciado que el domingo queda reservado para la "vigilia y oración por los mártires y la Libertad".

   Grosso modo, el llamado del líder antichavista convoca a todos los sectores del país para conformar Comités de Ayuda y Libertad con objeto de exigir "el cese de la usurpación", así como "la actuación constitucional de la Fuerza Armada" para acabar definitivamente con el Gobierno de Nicolás Maduro.

   Respecto a la próxima semana, Guaidó ha adelantado que planea organizar un día de paro o protesta sectorial alentado por la protección de las fuerzas de seguridad. "Hemos visto que sí es posible que las fuerzas de seguridad protejan al pueblo", ha manifestado en Twitter.

   Sin embargo, ha pedido mantener "el carácter masivo y pacífico de la protesta" para evitar poner las vidas del pueblo en riesgo.

AYUDA EXTERIOR

   Por otra parte, ante el fallido levantamiento también se ha movilizado la ayuda exterior. En este sentido, el Gobierno de Estados Unidos está focalizado en la recaudación de dinero para supuestamente pagar a los militares y trabajadores venezolanos, según ha asegurado 'CNN'.

   Ante esta posibilidad, surgen nuevamente las dudas de cómo se va a entregar esa ayuda estadounidense puesto que, según han manifestado expertos al citado medio, la vía aérea está bloqueada por el sistema de defensa aérea del país venezolano.

   Es por esto que, al parecer, las posibilidades se reducen a la vía terrestre, siendo Colombia el país intermediario por el que se haría efectiva la entrega.