Publicado 26/01/2016 10:25

¿Cuáles serán los temas a tratar en la IV Cumbre de la Celac?

II Cumbre de la CELAC
REUTERS

   Líderes latinoamericanos y caribeños ultiman detalles de la IV Cumbre Celac

   QUITO, 26 Ene. (Notimex/Notimérica) -

   Este miércoles tendrá lugar en la capital de Ecuador, Quito, la cuarta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la que asistirán los líderes de la región para discutir los temas que más les conciernen.

    Previa a esta reunión, en la que estarán presentes los 33 países del área, la agenda ecuatoriana de noticias Andes confirmó que el martes se realizará un encuentro en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la ciudad ecuatoriana Mitad del Mundo, a unos 15 kilómetros de la capital, para trabajar los documentos de la Cumbre.

   Con un enfoque que se centrará en la pobreza extrema, un día antes de la Cumbre, el representante de Costa Rica como país saliente, Manuel González; el de Ecuador, Ricardo Patiño, que ocupó la presidencia pro tempore de Celac en 2015; el canciller dominicano, Andrés Navarro, quien lo sustituirá; y el representante de Bahamas, Frederick A. Mitchel, mantendrán un encuentro ministerial.

   Durante éste, Patiño dará la bienvenida a los participantes como anfitrión de la cita y se aprobará la agenda para la IV Cumbre del bloque.

   Una vez aprobada, se someterá a consideración del Proyecto de Agenda de la IV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, tras lo cual se rendirá un informe de la gestión de ecuador como presidente de la organización en 2015.

   Asimismo, se espera que se analicen y debatan los documentos que se adoptarán en la IV Cumbre de la Celac, entre ellos la Declaración Política, el Plan de Acción del organismo para 2016 y las Declaraciones Especiales.

   Al concluir la reunión del cuarteto, se iniciará en la misma sede la IX Reunión de cancilleres de la agrupación, con una agenda similar.

   Más tarde, según la agenda oficial, se procederá a la negociación de los documentos para consideración de los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac.

   Las reuniones del martes antecederán a la Cumbre de mandatarios del miércoles, en la que Ecuador entregará la presidencia pro tempore de Celac a la República Dominicana.

21 PRESIDENTES DEBATIRÁN EN QUITO

   Por el momento está confirmada la participación de 21 presidentes y cuatro vicepresidentes y delegaciones de los 33 países miembros.

   Según informó el canciller anfitrión el viernes, en el caso de Cuba, Uruguay y El Salvador, estarán ausentes los jefes de Estado, pero enviarán a sus vicepresidentes; el uruguayo Raúl Sendic, el cubano Miguel Díaz y el salvadoreño Oscar Ortiz.

   Además, este domingo se hizo pública la imposibilidad del presidente de Argentina, Mauricio Macri, de asistir a la cita por recomendación médica, con lo cual la Nación del Cono Sur estará representada por la vicepresidenta, Gabriela Michetti.

   En la cumbre, se prevé la aprobación de una Declaración Política en la que la región ha puesto como prioridad la lucha contra la pobreza extrema en el continente más desigual del planeta, así como una veintena de Declaraciones Especiales sobre el medioambiente, la paz, el terrorismo y la economía, entre otros.