Publicado 09/07/2019 23:31

¿Cuáles son los objetivos de la ONU en su visita a Colombia en los próximos días?

António Guterres
António Guterres - NACIONES UNIDAS - Archivo

   BOGOTÁ, 9 Jul. (Notimérica) -

   La Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitará Colombia entre los días 11 y 14 de julio con el objetivo de evaluar el proceso de reincorporación de excombatientes de la extinta guerrilla de las FARC, según confirmó el Gobierno colombiano.

   Durante su estancia en el país iberoamericano, los miembros de la ONU se citarán con el presidente colombiano, Iván Duque, con ministros, consejeros presidenciales, congresis, representantes de organizaciones no gubernamentales, miembros de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y con representantes del partido de izquierda FARC, entre otros.

   "El gobierno del presidente Duque recibe la visita del Consejo de Seguridad con gran satisfacción y considera que será otra oportunidad para que los representantes de los países que lo integran conozcan, de primera mano, los avances que se han logrado gracias al impulso que se ha imprimido a la implementación", señaló el canciller Carlos Holmes Trujillo, recoge 'Sputnik'.

   Cabe destacar que tras la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), en noviembre de 2016, más de 7.000 guerrilleros se desmovilizaron y dejaron las armas.

   Sin embargo, de estos, cerca de la mitad se concentraron y aún permanecen en ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) repartidos por diversos puntos del país. Otros, han regresado a sus regiones y otros más migraron a las ciudades donde adelantan planes de reincorporación.