Actualizado 19/09/2017 14:55

¿Cuáles son los países más democráticos de América Latina?

Urna
Foto: REUTERS

MADRID, 21 Ene. (Notimérica) -

   La democracia plena en América Latina todavía es un reto por conseguir. De hecho, sólo dos países, Uruguay y Costa Rica, están considerados como "democracias plenas", según señala un informe de 'The Economist Intelligence Unit' (EIU).

   El estudio, que intenta calificar el estado de la democracia liberal en 164 estados independientes y dos territorios con un índice que va de 0 a 10, clasifica a los países en cuatro categorías: los que tienen "democracias plenas", los que son "democracias imperfectas", los que tienen modelos "híbridos" y los "regímenes autoritarios".

   Para analizar los datos, los expertos evaluaron el acceso a las urnas, pero también el proceso electoral y pluralismo, las libertades civiles, la funcionalidad del Gobierno, la participación política y la cultura política.

   "Elegimos estos criterios para dar una definición más fuerte, amplia y sólida que no sea solo tener elecciones y tener respeto a las libertades civiles", indicó la directora regional de Latinoamérica en EIU, Irene Mia, a BBC Mundo.

   En los resultados obtenidos, América Latina experimentó un empeoramiento con respecto al índice del año anterior. "A pesar de la democratización en América Latina en las décadas recientes, muchos países de la región cuentan con democracias frágiles", señala el informe.

   La mayoría de los países de la región ha conseguido establecer "elecciones libres y justas" y el respeto a las libertades civiles, posicionándose en estos ámbitos por encima de sus pares de Medio Oriene, África y Europa del Este.

   Sin embargo, una de las causas de esta regresión es el estancamiento del proceso democrático de la región latinoamericana. Según el estudio, "los niveles de participación política son generalmente bajos y la cultura democrática es débil".

   Los únicos países que forman parte de la categoría de "democracias plenas" son Uruguay y Costa Rica, ya que el resto de naciones "es incapaz de progresar en la democratización", de acuerdo con el informe.

   Estas democracias se entienden como naciones donde no sólo se respetan las libertades civiles y políticas básicas, sino que estas son la base de una "cultura política que conduce al florecimiento de la democracia".

   La democracia plena mejor evaluada de todos los países analizados es Noruega, mientras que en el lado opuesto se Corea del Norte. En lo que respecta a Latinoamérica, Cuba y Haití ocupan las peores posiciones, formando parte de la categoría de "regímenes autoritarios".

   Por otro lado, en la categoría de las "democracias imperfectas" se sitúan Chile, Brasil, Panamá, Argentina, México, Colombia, Perú, El Salvador y Paraguay.

   Aquí se encuentran aquellos estados que, aunque tienen elecciones libres y justas y libertades civiles básicas respetadas, presentan debilidades en otros aspectos como la gobernabilidad, los bajos niveles de participación y una cultura política poco desarrollada.

   Por último, el índice de EIU considera a algunas democracias como "regímenes híbridos". Estos sistemas integran irregularidades sustanciales en las elecciones que suelen alejar a los países de ser democracias libres o justas.

   El Estado de Derecho es, además, débil y el poder judicial no es plenamente independiente en estos países. En este grupo se sitúan Ecuador, Honduras, Guatemala, Bolivia, Nicaragua y Venezuela.

   No obstante, el profesor e investigador de London School of Economics (LSE) y experto en Democracia y Derechos Humanos en América Latina, Francisco Panizza, asegura que el punto de división entre democracias imperfectas y regímenes híbridos "no está hecho con demasiado rigor".

 TE PUEDE INTERESAR...

    ¿Qué significan los nombres de los países de América Latina?

    ¿Qué países de América Latina pueden quedarse sin Internet?

     Las diez mejores innovaciones educativas en América Latina

     América Latina sigue siendo la región con más desigualdad