Dilma Rousseff, presidenta depuesta de Brasil
UESLEI MARCELINO/REUTERS

   BRASILIA, 30 Ago. (Notimérica) -

   El futuro de la presidenta suspendida Dilma Rousseff en relación al juicio político --'impeachement'-- se ha decidido. Con el voto a favor de 61 senadores --54 más de los necesarios-- la ya exmandataria ha quedado definitivamente relagada de la presidencia de Brasil.

   De este modo, el Senado brasileño ha declarado culpable a Rousseff de un "crimen de responsabilidad" en el que incurrió al ordenar un aumento del gasto público en plena campaña para su reelección, en 2014, sin la necesaria autorización del Congreso.

   Tras el resultado, ¿qué sucederá en Brasil? ¿Que pasará con la exmandataria? Por el momento, en detrimento de Rousseff, será el acutal presidente interino, Michel Temer, quien se asentará en  Palacio de Alvorada hasta el año 2018  salvo que se convoquen elecciones anticipadas.

   De este modo, la referencia izquierdista regional Partido de Trabajadores (PT) cierra cuatro ciclos consecutivos en el poder brasileño, un período que comenzó con la victoria de Lula da Silva en 2003. Sin embargo, este resultado podría no ser definitivo.

   Otro de los temas a decidir en la votación final era la inhabilitación de la acusada para ejercer un cargo público durante los próximos ocho años, pena de la que Rousseff ha conseguido librarse gracias a los 42 votos a favor, 12 menos de los necesarios para quedar inhabilitada.

   Este martes, el diario local 'Estadao' reveló que la defensa de Rousseff estaba preparando un recurso para presentar ante el Tribunal Supremo en caso de que la cámara alta decidiera apartarla definitivamente del cargo, tal y como ha sucedido.