Actualizado 19/09/2016 23:19

¿Cuáles son los presidentes iberoamericanos mejor y peor valorados?

Ranking
HTTP://CONSULTA.MX/

   MADRID, 19 Sep. (Notimérica) -

   Este fin de semana, la Consulta Mitofsky de México publicó el Ranking de Mandatarios de Iberoamérica, en donde sitúa el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, como el más aceptado entre sus ciudadanos.

   Con un 83 por ciento de aprobación, el dominicano repite como el líder más aceptado por su gestión de toda la región. Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, por su parte, ha escalado tres posiciones para colocarse en el número 2 de la lista elaborada por la consultora, la cual le otorga un 67 por ciento de aprobación

   En tercer lugar, con un triple empate al 61 por ciento, se sitúan los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Guatemala, Jimmy Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

   Tras el presidente peruano se encuentra su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, con un 52 por ciento, seguido del de Panamá, Juan Carlos Valera (46%), el argentino Mauricio Macri (43%) y el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén (41%).

   De este modo, Varela ha perdido más de 10 puntos porcentuales, siendo así relegado hasta cuatro posiciones. Por su parte, Macri supera el último nivel de aprobación recibido por su predecesora, Cristina Fernández de Kirchner (37%)

   Cerrando el 'top' 10 de Latinoamérica se encuentran los presidentes de Colombia y de Uruguay, Juan Manuel Santos y Tabaré Vázquez respectivamente, ambos con un 30 por ciento de aprobación.

   Otro empate --al 29 por ciento-- se da en el puesto número 12, donde se sitúan Enrique Peña Nieto, presidente de México, y Evo Morales, de Bolivia.

   En la posición número 13 se encuentra la única mujer presidenta región tras la destitución de Dilma Rouseff de la presidencia de Brasil: la mandataria chilena, Michelle Bachelet, quien goza de un 22 por ciento de aceptación.

   Un punto menos que Bachellet ha recibido el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien vive una turbulenta situación en su país, con una oposición que clama a gritos un referéndum revocatorio.

   La penúltima posición, con un 14 por ciento, es para el sustituto de Roussef en el Palácio do Planalto: Michel Temer, quien asumió el cargo de manera definitiva el pasado 31 de agosto después de varios meses como interino.

   En último se encuentra el tico Luis Guillermo Solís, dirigente de Costa Rica, con tan solo un 10 por ciento de aprobación. En el ranking anterior ya aparecía con un muy bajo 20 por ciento.

   La más reciente Consulta Mitofsky sobre el ranking de mandatarios de la región recoge datos hasta agosto de 2016.