Publicado 15/01/2019 12:06

¿Cuáles son las principales medidas económicas y sociales presentadas por Maduro en su nuevo plan de Gobierno?

Nicolás Maduro
REUTERS / STRINGER .

   CARACAS, 15 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue juramentado el pasado jueves como presidente constitucional para el periodo 2019-2025 por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y este lunes la Asamblea Nacional Constituyente emitió un decreto de ratificación, reafirmación y reconocimiento del jefe de Estado al recibirlo en su sede.

   Por su parte, Maduro realizó este lunes un balance de su gestión durante el pasado año y la presentación del 'Plan de la patria 2019-2025', que incluye los 'Objetivos de desarrollo sostenible' de la Organización de Naciones Unidas (ONU) 2015-2030, que ese organismo internacional instó a los gobiernos del mundo a adoptar.

   Asimismo, el mandatario anunció una serie de medidas económicas como parte del 'Programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica' que ha desarrollado el Gobierno para afrontar la grave crisis económica que atraviesa el país iberoamericano.

MEDIDAS ECONÓMICAS

   Maduro elevó el salario mínimo de 4.000 bolívares a 18.000 bolívares soberanos que cobrarán los trabajadores del país a partir de este 15 de enero. Se trata de un aumento del salario mínimo en un 300%, en medio de la hiperinflación a la que se enfrenta la nación.

   "He decidido para dinamizar esta lucha, aumentar el valor de la unidad de cuenta del petro a 36.000 bolívares soberanos, lo cual implica que salario mínimo estará en medio petro 18.000 bolívares para la clase trabajadora", indicó el mandatario.

   Del mismo modo, el jefe de Estado informó que el Gobierno venezolano destinó 74,7% del presupuesto para la inversión social durante el 2018.

   "Hemos concentrando y afianzado la inversión social y la protección del pueblo debemos decir que la inversión social se ha incrementado de manera sostenida en el año 2018 alcanzando la histórica cifra 74,7% de nuestro presupuesto", expresó el mandatario.

   En cuanto a las pensiones de los adultos mayores, afirmó que el año pasado se le otorgaron al 100% de las personas en edad de recibirlas, lo que corresponde 4.530.901 pensionados.

   Además, a partir de este martes entrará en vigencia el encaje legal del 60% a la banca nacional. Y la venta del 15% de la producción total de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de las empresas básicas en la criptomoneda nacional, el 'Petro'.

MEDIDAS SOCIALES

   A la par de los anuncios económicos el presidente venezolano detalló una serie de medidas para avanzar en el desarrollo social de la nación.

   Sobre las cifras de ocupación, indicó que existe 60% de empleo formalizado y 6% de desempleo. "Hemos continuado con la estabilidad laboral", señaló.

   En cuanto a los mecanismos de protección social, en el último año seis millones de familias de escasos recursos recibieron mensualmente los alimentos distribuidos por los 'Comités Locales de Abastecimiento y Producción' (Clap), cuya regularización se realizará cada 15 días.

   Asimismo, anunció que 250 millones de euros serán invertidos en el 2019 para fortalecer los cuadrantes de paz en el país.