Publicado 09/03/2018 19:33

¿Cuáles son los 8 puntos del nuevo proyecto de Macri para la igualdad de género en el trabajo?

Macri
GETTY - Archivo

   BUENOS AIRES, 9 Mar. (Notimérica) -

   Después de que este jueves, Día Internacional de la Mujer, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunciara la presentación de un nuevo proyecto para garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, este viernes ha trascendido el texto que Cambiemos presentará al Congreso. Estos son los ocho puntos más relevantes que componen el proyecto.

   1. Garantizar "la equidad de género y la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida laboral", incluido el salario, y la prohibición de cualquier tipo de discriminación en el empleo "fundada en el género o en el estado civil de quienes trabajan".

   2. Eliminar cualquier restricción de género para trabajar "fuera del establecimiento, a distancia o teletrabajo".

   3. Igualdad de género en la protección frente a tareas penosas, peligrosas o insalubres.

   4. Las empresas deberán elaborar un "código de conducta" donde se establezcan medidas para "garantizar el respeto a la igualdad de género en el interior de la empresa.

   5. Las asociaciones sindicales deberán garantizar "el respeto a la igualdad de género en el interior de sus organizaciones". Lo mismo se deberá aplicar a los convenios colectivos.

   6. Se extiende la duración de las licencias por nacimiento o adopción de hijo a 15 años, sin importar el género del trabajador o trabajadora. La licencia por violencia de género se fija en diez días.

   7. Se proporciona a la mujer la opción de reincorporarse al puesto de trabajo tras la maternidad, con una reducción de la jornada pero no del sueldo en un plazo de hasta seis meses.

   8. Igualdad de género a la hora de optar a una jornada reducida para cuidar a niños y niñas de hasta cuatro años, sin perjuicio de su salario.