Actualizado 09/07/2019 12:02

¿Cuáles son los 6 puntos pactados en la mesa de diálogo de Barbados entre Gobierno y oposición de Venezuela?

Maduro y Guaidó
REUTERS - Archivo

   CARACAS, 9 Jul. (Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, adelantó este lunes que hay seis puntos de trabajo en la mesa de diálogo con la oposición que se realizará en Barbados con el apoyo de Noruega.

   "Establecí contactos con Noruega y el gobierno de Noruega hizo lo que se conoce, con una agenda de seis puntos. Hay mucho que informar pero puedo adelantar que son seis puntos", aseguró el mandatario desde Miraflores (sede del Gobierno).

   Asimismo, Maduro resaltó que los seis puntos de la agenda en la mesa de diálogo incluyen la visión de todo el país y temas de económicos, sociales, culturales y políticos, "en el diálogo todas las partes tienen que estar dispuestos a sentarse y a ceder posiciones".

   "De esa agenda integral, estoy seguro, si se trabaja con buena voluntad y no hay intervencionismo gringo para dañar esa mesa, estoy seguro de que irán saliendo acuerdos parciales para beneficio de Venezuela", indicó el presidente venezolano.

   El Jefe de Estado venezolano explicó a la prensa que este lunes comenzó el diálogo con la oposición venezolana y la participación del Gobierno de Noruega en la Isla de Barbados, el cual ha generado reportes del ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, jefe de la Delegación venezolana.

   "Soy muy optimista, el ministro Jorge Rodríguez me informó que tuvieron una sesión de 5 horas y me parece que paso a paso con paciencia estratégica abrimos el camino de la paz y la no violencia y el diálogo constructivo para Venezuela", aseguró Maduro.

¿PROPUESTA DE ELECCIONES?

   Dos fuentes cercanas a la representación del líder opositor venezolano Juan Guaidó en Barbados, confirmaron a 'CNN' que uno de los seis temas que se discutirán es una propuesta de elecciones, aunque aún no está claro qué tipo de elecciones se estarían planteando.

   Varios periodistas en Caracas le preguntaron este lunes al diputado Marco Aurelio Quiñones sobre este tema en una rueda de prensa desde el partido Voluntad Popular, quien no confirmó ni negó esta información pero si apuntó que no habrá elecciones limpias ni transparentes mientras permanezca el mismo Consejo Nacional Electoral.

CAMBIO EN LA OPOSICIÓN

   Estaba previsto que el encuentro en Barbados se produjera la semana pasada, pero Guaidó se negó a enviar una delegación opositora tras la muerte el pasado 29 de junio del capitán de corbeta Rafal Acosta por las supuestas torturas sufridas bajo custodia de Contrainteligencia Militar.

   En un giro inesperado, la oficina de Guaidó informó el domingo que la cita en Barbados con el "régimen usurpador" sería esta semana. El objetivo, ha indicado, es "establecer una negociación de salida a la dictadura". "No tenemos un tiempo ilimitado, cada día que pasa la situación empeora (...). La solución debe ser ahora", recalcó.