Venezuela.- Guaidó resta importancia a su inhabilitación para ejercer cargos púb
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   CARACAS, 29 Mar. (Notimérica) -

   La Contraloría General de la República (CGR) de Venezuela inhabilitó al líder opositor, Juan Guaidó, para ejercer cualquier cargo público durante 15 años, lo que le impediría competir en unas elecciones anticipadas, si finalmente se convocan para resolver la crisis política que sufre el país.

   Esta inhabilitación se produce un día después de que el reconocido presidente interino convocase a sus seguidores para poner a prueba su 'Operación Libertad', un simulacro en la calle para ejercer más presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

   Sin embargo, la abogada venezolana y Magíster en Derecho Público y Derechos Fundamentales, Ana Cristina Bracho, indicó en declaraciones para la agencia 'Sputnik', que "lo que anunció el Contralor General, Elvis Amoroso, es el resultado de una investigación que había sido abierta y anunciada el 11 de febrero y se corresponde con la responsabilidad administrativa que tienen todos los funcionarios públicos".

   Quien actúa, según la abogada, "es el órgano de control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos, bienes públicos y bienes nacionales; y su régimen es constitucional según el artículo 287 en adelante".

   Amoroso indicó que hay "una inconsistencia entre los bienes e ingresos declarados y los gastos exagerados y excesivos de su modo de vida" porque "no corresponden con lo que puede financiar un funcionario" venezolano con su salario.

   Guaidó no tendría inmunidad parlamentaria para ser investigado puesto que "hay un régimen constitucional claramente establecido en el que se determina como una incompatibilidad que los diputados reciban honores o privilegios de gobiernos extranjeros", indicó la especialista.

   Asimismo, Bracho asegura que están obligados a declarar desde el momento en el que comienzan su trabajo en la Administración Pública. "La omisión de la declaración jurada de patrimonio es una infracción formal a las obligaciones de la Contraloría", apuntó la experta.

   El contralor general señaló que se presume que Guaidó "ocultó o falseó" datos de su declaración jurada de patrimonio ya que no ha ofrecido información al respecto. Según este, habría incurrido en gastos de billetes aéreos nacionales e internacionales (en total 91 viajes) así como de hoteles dentro y fuera de Venezuela. En total habría gastado 570 millones de bolívares sin justificar (unos 179.000 dólares).

   Para el analista político del portal de investigación Misión Verdad, Bruno Sgarzini, la inhabilitación de Guaidó "es el paso siguiente a lo que ya se ha hecho que es un pedido de investigación judicial al Ministerio Público. Ya hay un pedido de investigación al Tribunal Supremo de Justicia, y eso puede derivar en una orden de detención contra Guaidó", sentencia.

   Sgarzini añade que la inhabilitación de Guaidó podría ser utilizada como elemento de negociación en un posible escenario de diálogo entre las partes, ya que ante un posible contexto electoral, el líder de Voluntad Popular no podría presentarse como candidato.

"PRESIDENTE ENCARGADO"

   Guaidó está en el punto de mira del Gobierno de Nicolás Maduro desde el pasado 23 de enero, cuando se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela a raíz de la decisión del dirigente 'chavista' de iniciar unos días antes, el 10 de enero, un segundo mandato.

   La oposición venezolana y buena parte de la comunidad internacional no reconocen este segundo mandato porque creen que es fruto de unas elecciones fraudulentas, las del 20 de mayo. Más de 50 países, incluido Estados Unidos, han reconocido a Guaidó como mandatario interino para que capitanee una transición pacífica que culmine con unos verdaderos comicios.

   La Fiscalía tiene abiertas dos investigaciones penales contra Guaidó. Una por declararse "presidente encargado" y otra por su presunta implicación en los "ataques" al sistema eléctrico que, según el Gobierno, son la causa de los sucesivos apagones en todo el país.