Actualizado 17/08/2016 19:29

¿Cuáles son los retos del nuevo mandato de Danilo Medina?

RICARDO ROJAS
REUTERS

   SANTO DOMINGO, 17 Ago. (Notimérica) -

   Este martes, el líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Danilo Medina ha renovado su mandato como presidente de República Dominicana tras imponerse como primer candidato en las elecciones celebradas el pasado 15 de mayo con un 62 por ciento de los votos.

   Frente a 13 jefes de Estado internacionales, entre los que se encuentraba el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, o su homólogo de Bolivia, Evo Morales, Medina ha centrado su primer discurso en el problema de la inseguridad ciudadana y la corrupción.

   Para ello, ha sugerido la creación de una Policía comunitaria o 'de proximidad', aumentando también el número de agentes en las zonas más vulnerables. Esto se debe a que su anterior plan contra la inseguridad, en el que instaló cámaras de monitorizadas y el sistema de emergencia 911, no funcionó con éxito.

   Dentro de esta sección ha planteado la implementación del 'botón antipánico' para evitar casos de violencia contra las mujeres, ya que ha tenido éxito en otros países y en República Dominicana se registran los datos más altos en materia de maltrato.

   Así, para los próximos cuatro años que durará su segunda Presidencia en el país, ha esbozado una serie de retos que tienen el objetivo de lograr que el crecimiento económico reduzca la pobreza. Para ello, ha dado a conocer un sistema universal que cubra todas las necesidades de la población y facilite el acceso a la seguridad social con sus correspondientes programas sociales.

MEJORAS EN LA EDUCACIÓN

   En su discurso de investidura ha priorizado el bienestar de la gente, además de hacer especial hincapié en la implementación de medios para mejorar la calidad de la educación. Así, ha comentado que los docentes tendrán una mejor preparación y que el 100 por ciento de los alumnos tendrán acceso a las aulas.

   De esta forma, también se ha referido al tema de la alfabetización, en el que su Gobierno se va a encargar de conseguir que 135 mil personas aprendan a leer y escribir. Por tanto, se va a establecer un sistema de becas para ayudar a las familias, así como un servicio de desayuno y almuerzo diario para los niños.

   Además, en un intento por acercar la tecnología a todos sus ciudadanos, ha propuesto el proyecto 'República Digital' en el que se van a promover las nuevas tecnologías de la información y las plataformas de Internet. Ha asegurado en este apartado que a partir del próximo año, cerca de 950.000 estudiantes de escuelas públicas tendrá un ordenador personal.

   Sin embargo, este impulso digital no solo queda reservado al ámbito educacional sino que también será un incentivo para la promoción de pequeñas y medianas empresas que vinculen sus negocios a las tecnologías digitales.

MÁS TRABAJO Y REFORMAS POLÍTICAS

   En su discurso de reentrada a la Presidencia, Medina también ha indicado el problema del empleo en República Dominicana, prometiendo la creación de más de 450.000 puestos de "trabajo digno" como "la mejor forma para que una familia salga de la pobreza".

   Este aspecto se verá beneficiado gracias a los planteamientos prometidos en materia de garantía de los servicios sanitarios oportunos y de calidad donde "la atención de salud no puede seguir siendo un factor de empobrecimiento", según ha indicado en el evento.

   Además, ha anunciado "un compromiso más fuerte y firme que nunca con el cumplimiento de la ley y con las buenas prácticas", ya que su anterior legislatura se ha visto marcada por los casos de corrupción y enriquecimiento ilícito entre sus filas de Gobierno.

   En concreto, se ha dirigido a la creación de una Ley de Extinción de Dominio para solucionar esta 'mancha' en su presidencia, alegando que dicha norma servirá "para que el Estado decomise y recupere de manera ágil los bienes adquiridos por corrupción y otros actos ilícitos".