Actualizado 16/10/2015 14:57

¿Cuántos votos son necesarios para iniciar el impeachment de Rousseff?

Dilma y Cunha
Foto: ARCHIVO

   BRASILIA, 16 Oct. (Notimérica) -

   Desde que el pasado 8 de octubre el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) reprobó las maniobras fiscales del Gobierno de Dilma Rousseff en 2014, la palabra 'impeachment' ha vuelto a sonar con fuerza en el panorama político de Brasil.

   Al principio, la discusión se centró en la votación donde los diputados decidirían sobre si se continuaría o no con el proceso de impeachment de la presidenta brasileña, hasta que el Tribunal Supremo Federal (STF) silenció la polémica y suspendió el curso del impeachment definido por el presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha (PMDB-RJ). Ahora, la discusión se centra en cuántos votos son necesarios para iniciar el impeachment, si finalmente Cunha acepta alguna de las peticiones de impeachment que han recibido en el Congreso.

   Y es que el número de votos necesarios es un baile de cifras dependiendo de a quién se le pregunte. Mientras la oposición asegura que con una mayoría simple bastaría para decidir si la denuncia es aceptada o no, el gobierno y sus aliados creen que sería necesario por lo menos dos tercios de los votos. En cifras esto significa que los que apoyan el gobierno exigen 342 votos de 513 diputados y, para la oposición, sin embargo, sólo hacen falta la mitad más uno de los diputados que comparezcan en esa sesión. Así, si se presentan 257 diputados harían falta 129 votos.

   La aceptación o el rechazo de la denuncia es el primer paso para que los diputados puedan votar en contra o a favor del impeachment, una estrategia trazada por Cunha que, sin embargo, puede tener un recorrido muy corto si el presidente de la Cámara directamente rechaza la solicitud del juicio político.