Actualizado 13/06/2016 08:28

Cuarto detenido por agredir a maestros que no quisieron unirse a la huelga en Chiapas

CNTE
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El gobernador del estado mexicano de Chiapas, Manuel Velasco, ha anunciado la detención de una cuarta persona relacionada con la agresión del pasado 31 de mayo contra maestros que no quisieron unirse a la huelga. El detenido ha sido identificado como Néstor Caralambio López Aguilar, y ya ha sido trasladado a prisión.

   El sujeto, al que Velasco ha definido como un "delincuente, porque no se le puede llamar de otra forma", podría enfrentarse a una pena de 30 años de prisión, según ha informado el diario 'Excélsior'.

   López Aguilar ha sido acusado de secuestro. "Sé de la rabia, la impotencia y el coraje que todos sentimos al ver a este delincuente humillando sin escrúpulos a dos mujeres indefensas, que lo único que hacían era cumplir con su trabajo", ha afirmado el dirigente.

   Con este ya son cuatro los detenidos en relación a este caso: Santiago Calvo López, su hermano, José Luis Calvo López, y Juan Carlos López Flores.

   Según las investigaciones preliminares, José Luis Calvo López habría privado "de la libertad" a sus víctimas, "a quienes sacaron con violencia de un inmueble, acompañado de un grupo de alrededor de 80 agremiados de la OPIEZ, integrada principalmente por comerciantes ambulantes", tal y como indican en un comunicado.

   En este contexto, se indica que las víctimas sufrieron "presión psicológica" al trasquilarles el cabello, al colgarles carteles donde se podía leer 'Traidores a la patria' y hacerles caminar con ellos entre la protesta.

   Las vejaciones tuvieron lugar el 31 de mayo, cuando al menos seis funcionarios que prefirieron no sumarse al paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron retenidos y trasquilados.