Actualizado 19/07/2015 20:19

Cuatro civiles heridos por una granada del Ejército en el noreste de Colombia

BOGOTÁ, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Cuatro civiles --tres mujeres y un niño de seis años-- han resultado heridos por la explosión de una granada lanzada por militares en el municipio de Tibú, departamento de Norte de Santander, en el noreste de Colombia, según ha informado el propio Ejército. Sin embargo, vecinos de la zona aseguran que no había actividad guerrillera y exigen una investigación.

   "Anoche, tropas de la Brigada Móvil N°30 en desarrollo de operaciones militares para contrarrestar una amenaza inminente en el Corregimiento de La Gabarra, Municipio de Tibú, Norte de Santander, dos adultos y un menor de edad resultaron heridos, al parecer, como consecuencia del estallido de una granada lanzada por las tropas", informa el Ejército en un comunicado recogido por Caracol Radio.

   Una de las víctimas, la más grave, ha sido ingresadas en el Hospital Universitario Erazmo Meoz de Cúcuta y el resto, en el centro médico del corregimiento de la Gabarra, en el municipio de Tibú. Los heridos fueron evacuados por los propios militares.

   Vecinos de la zona han expresado en declaraciones a Caracol Radio su preocupación por las operaciones militares realizadas desde hace tres semanas con lanzamientos y activaciones de artefactos explosivos. "No había enfrentamientos, ni hostigamiento de parte de un grupo ilegal, una de las granadas que lanzaron impacto una casa en el barrio filo de la Virgen, ocasionándole graves heridas a la señora Irma Ascanio que pasaba  con su hijo en un vehículo. Queda herida también la residente de la casa y otra vecina más", ha explicado un vecino.

   Ante esta situación, los vecinos han demandado la intervención de organismos internacionales de Derechos Humanos para verificar lo acontecido. Por su parte, el Ejército ha ordenado abrir una investigación para esclarecer la situación registrada.