Actualizado 17/06/2009 22:07

Cuatro ex niños de la guerra rememoran sus vivencias en Madrid

MADRID (Reuters/EP) - "Con 11 años vivía en Sarajevo. Era 1991 e iba al colegio, veía MTV y jugaba al tenis. Era una vida muy parecida a la de muchos niños europeos de clase media", comentó Zlata Filipovic en España.

Filipovic, conocida también como la "Ana Frank de Bosnia", sufrió las consecuencias de una guerra que le robó la educación, parte de su infancia y la libertad de vivir sin miedo.

"Me di cuenta de que la vida se te puede arrebatar en un segundo", agregó esta joven, que ahora tiene 28 años y trabaja en la defensa de los derechos humanos, durante un acto en Madrid de conmemoración del 90 aniversario de la ONG "Save the Children".

Filipovic, autora de "El diario de Zlata" sobre sus experiencias en la guerra de Bosnia, divide su vida en dos períodos, uno su infancia antes de la guerra y otro después de ella, en el que dice que aún se encuentra, debido a que su inocencia le fue arrebatada después de escuchar los primeros disparos de su vida.

Poco antes, Edwin Tholley, de 22 años y nacido en Sierra Leona, describía cómo el Frente Unido Revolucionario lo secuestró con 12 años para combatir en la guerra y cómo poco después ya era sargento al frente de un pelotón de 15 niños soldados.

"Si nos negábamos a combatir nos mataban también. No hay manera de escapar", afirmó este joven, que en la actualidad estudia en Almería gracias a una beca de la ONG "Todos somos inocentes" y el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y Desarrollo.

Desde 1990, el 80 por ciento de las víctimas civiles de guerras han sido mujeres y niños, y durante la última década dos millones de niños fueron asesinados en conflictos armados, según datos ofrecidos por Save the Children durante el evento.

Además, según la ONG, 39 millones de niños no concurren a la escuela por culpa de los conflictos armados.

"La educación es el único medio capaz de romper el círculo de la pobreza", sostuvo la organización, que está presente en más de 120 países con programas de ayuda.

Este fue uno de los actos para conmemorar el 90 aniversario de Save the Children, la primera ONG independiente de infancia creada en 1919 por Eglantyne Jebb, una mujer que se enfrentó al Gobierno británico tras la Primera Guerra Mundial y que elaboró la primera Declaración de Derechos del Niño.

EJEMPLO DE SUPERVIVENCIA

Sally Perel, de 84 años, sufrió la persecución del nazismo en Alemania y Polonia lo que le obligó a falsear su identidad en un intento por no ser fusilado. Luego pasó a formar parte de las Juventudes Hitlerianas, participando en la defensa de Berlín.

Su vida y ejemplo de supervivencia inspiraron la película "Europa, Europa", ganadora de un Oscar. En la actualidad reside en Israel y es un gran activista por la paz.

"Quiero luchar contra todos aquellos que niegan el Holocausto y por una paz justa con los palestinos", afirmó.

Herminio Martínez, de 80 años, y uno de los niños de la Guerra Civil española que fueron evacuados y ha pasado gran parte de su vida en Reino Unido, recuerda sobre todo la soledad que sintió en las sucesivas colonias por las que pasó.

"Lo más importante es organizarnos para evitar estos atropellos y barbaridades que sufre tanta gente hoy en día", dijo.