Actualizado 04/04/2013 10:02

Cuatro ONG piden a Santos que proteja al diputado opositor Iván Cepeda

BOGOTÁ, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Cuatro ONG han enviado una carta al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para solicitarle que proteja al diputado opositor Iván Cepeda, que habría sido amenazado de muerte tras revelar testimonios de dos ex paramilitares sobre sus supuestos vínculos con el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

   Las ONG Human Rights Watch (HRW), Latin America Working Group Education Fund (LAWGEF), Washington Office on Latin America (WOLA) y U.S. Office on Colombia (USOC) han expresado su "profunda preocupación por la seguridad del honorable representante en la Cámara de Diputados Iván Cepeda".

   Las organizaciones humanitarias han explicado que en la reunión que mantuvieron en su última visita a Washington, Cepeda les reveló que el pasado mes de febrero "recibió una llamada anónima en la cual se le advertía sobre un supuesto complot para perpetrar un atentado en su contra en Bogotá".

   Al parecer, "se le dijo que una de las personas implicadas por los dos ex paramilitares en sus testimonios era quien estaba planificando el supuesto ataque".

   Cepeda ha asegurado que los ex paramilitares Pablo Hernán Sierra y Juan Monsalve le han informado --en declaraciones grabadas en video-- de que Uribe y su hermano Santiago, entre otros, participaron en la creación de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

   El año pasado, el diputado opositor promovió un debate parlamentario sobre los supuestos vínculos de Uribe y de altos cargos de su Gobierno, como su ex jefe de Seguridad, el general Mauricio Santoyo, con el grupo paramilitar durante la década de 1990.

   Como consecuencia de ello, "el pasado mes de enero, la Fiscalía adoptó la importante determinación de reabrir una investigación preliminar sobre los supuestos vínculos entre Uribe y los grupos paramilitares".

   "Uribe ha sido objeto de un número cada vez mayor de denuncias por presuntos vínculos con paramilitares, y es de suma importancia que la justicia colombiana lleve adelante una investigación oportuna, imparcial y rigurosa de estas serias acusaciones", han recordado.

   Además, las cuatro ONG han alertado de que "esta llamada anónima es una de las más recientes de las numerosas amenazas que el representante en la Cámara de Diputados Iván Cepeda ha recibido durante el último año".

   "Dada la gravedad de las amenazas recibidas, le solicitamos respetuosamente que su Gobierno adopte todas las providencias necesarias para garantizar su seguridad y la de su equipo jurídico y legislativo", han pedido.

   Los firmantes han subrayado que "es de suma importancia que el Gobierno envíe el claro mensaje de que en Colombia no se admite la intimidación a los defensores de los Derechos Humanos".

   Las organizaciones humanitarias han recordado que Cepeda "goza de amplio respeto y prestigio en Colombia e internacionalmente debido a sus encomiables esfuerzos por lograr justicia para víctimas de violaciones de Derechos Humanos".

   "Sus contribuciones han sido cruciales para fortalecer el Estado de Derecho en Colombia, en especial, al exigir que poderosas mafias paramilitares rindan cuentas por sus actos", han destacado.