Actualizado 01/02/2012 08:47

Cuatro operativos provocaron desde 2006 la entrada de armas en México

El Ejército mexicano se incauta de más de 400 armas
Foto: reuters

MÉXICO DF, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Congreso de Estados Unidos ha revelado este martes que desde 2006 se implementaron cuatro operativos "fatalmente imperfectos" que supusieron la entrega deliberada de armas a México como parte de su estrategia de lucha contra el narcotráfico y que terminaron con dicho armamento en manos de los cárteles de la droga del país.

   Esta información revela que la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego estadounidense (ATF) llevó a cabo dos operativos al margen de los conocidos 'Rápido y Furioso' y 'Receptor Abierto', que habrían sido conocidos como 'Caso Hernández' y 'Caso Medrano'.

   El informe, titulado 'Imperfecciones fatales: cinco años de dejar correr las armas en Arizona', aboga por introducir más controles operativos para impedir que las armas acaben en manos de los cárteles, según ha informado el diario mexicano 'El Universal'.

   Por último, la ATF ha recalcado que los errores cometidos en todos estos operativos se agravaron a causa de la ausencia de una persecución agresiva de los narcotraficantes en posesión de dichas armas.