Publicado 17/06/2020 22:45

Los cuatro principales grupos opositores de Níger anuncian movilizaciones y exigen al Gobierno un diálogo "inclusivo"

Níger.- Los cuatro principales grupos opositores anuncian movilizaciones y exige
Níger.- Los cuatro principales grupos opositores anuncian movilizaciones y exige - 2017 GETTY IMAGES / LUKAS SCHULZE - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro principales partidos opositores de Níger han cargado en un comunicado conjunto contra el Gobierno y han anunciado que próximamente convocarán movilizaciones a nivel nacional contra la corrupción y el aumento de la inseguridad en el país, azotado por varios atentados yihadistas en los últimos meses.

El Frente para la Democracia y la República (FDR), el Frente de la Oposición Independiente (FOI), el Frente Patriótico (FP) y el Frente para la Restauración de la Democracia y la Defensa de la República (FRDDR) ha cargado contra los "gobernantes preocupados por el enriquecimiento personal y la conservación del poder a toda costa" mientras la población sufre "inseguridad alimentaria crónica, inseguridad permanente e omnipresente y un deterioro constante de los servicios sociales".

Los partidos han criticado duramente la gestión del presidente, Mahamadou Issoufou, y han resaltado que "nunca ha habido un periodo con más muertos militares y civiles, desplazados y detenidos arbitrarios que bajo su régimen" y en el que "la paz y la integridad territorial hayan estado tan amenazadas"

"Nunca se ha sacudido la cohesión y la unidad nacional como en este período de reinado de injusticia e impunidad", han dicho, antes de manifestado que "los recursos públicos nunca han sido tan destrozados como en este sistema mafioso aplicado por Issoufou", según ha informado el portal de noticias ActuNiger.

De esta forma, han apuntado a una "gobernanza caótica" y han denunciado medidas "sistemáticas" contra las formaciones opositoras, así como la "desestructuración, desorganización y desarticulación" del Ejército del país africano.

Los partidos han argüido que "tras nueve años de un régimen fundamentado en la violación reiterada de la Constitución, el descrédito, la corrupción, el robo, la apropiación indebida de mentiras estatales y la inseguridad en sentido amplio, el desencanto está en todas partes", motivo por el que han adelantado que convocarán movilizaciones a nivel nacional.

"La oposición nigerina no va a aceptar, de ninguna manera, que se reediten las elecciones de 2016", han advertido, antes de volver a exigir "un diálogo nacional inclusivo" para lograr soluciones que permitan "unas elecciones, libres, transparentes y tranquilas" a finales de 2020.

Así, han manifestado que las instituciones "están sujetas a la autoridad exclusiva" del presidente, lo que "viola las disposiciones constitucionales", al tiempo que ha hecho hincapié que en este contexto "los nigerinos son dejados deliberadamente en la pobreza y el hambre".

En su comunicado, han hecho igualmente referencia a las investigaciones en torno a un supuesto caso de corrupción en el seno del Ministerio de Defensa, que han descrito como "algo de una gravedad inédita" y "el mayor escándalo del siglo, sobre todo en el país más pobre del mundo, que además está en guerra".

En este sentido, ha argüido que los soldados "están mal vestidos, mal alimentados y mal equipados" para hacer frente a la amenaza terrorista y defender el territorio nacional mientras que las élites "han optado por prácticas corruptas y mafiosas que no son nuevas".

"Ante tanta mala gestión, descuido y avaricia de un Gobierno que no teme sacrificar las vidas de nuestros conciudadanos, que quedan indefensos ante la locura asesina de los narcotraficantes y yihadistas, los partidos políticos de la oposición tienen decidieron expresar su ira y su revuelta", han zanjado.