Actualizado 10/12/2011 07:10

Cuba.- Unos 200 partidarios del Gobierno cubano impiden una manifestación de las Damas de Blanco


LA HABANA, 10 Dic. (Reuters/EP) -

Alrededor de 200 partidarios del Gobierno cubano han impedido al movimiento disidente de las Damas de Blanco que marcharan por las calles de La Habana, en la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Los seguidores del Gobierno liderado por Raúl Castro han asediado la casa de la fallecida líder del grupo, Laura Pollán, donde suelen reunirse antes de iniciar cualquier manifestación. Los asistentes a la concentración han portado carteles con emblemas del ex presidente cubano Fidel Castro y han cantado eslóganes contra Estados Unidos y a favor del Gobierno de Cuba.

"Son mercenarias", ha exclamado una de las manifestantes, Elvira González, en alusión a las Damas de Blanco, una calificación que utiliza con cierta asiduidad el Ejecutivo cubano.

Por su parte, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, ha reprochado que en Cuba "no haya Derechos Humanos" y ha indicado que "no les respetan". "No podemos salir para andar por las calles de La Habana porque el Gobierno tiene estos grupos y no nos van a dejar pasar", ha agregado.

Medios afines a la disidencia cubana, como el portal de noticias cubano Martín Noticias, han calificado la congregación de fieles a las autoridades cubanas de "turbas" y han denunciado el arresto de varios opositores y activistas, así como la actuación de "integrantes de las Brigadas de Respuesta Rápida" que han impedido reunirse a miembros de la oposición.

"En el mundo entero se puede festejar el Día Mundial de los Derechos Humanos, pero aquí en Cuba no, aquí los Derechos Humanos están secuestrados. El Gobierno, diariamente, día a día, viola los Derechos Humanos, los derechos civiles, elementales, a los ciudadanos", ha lamentado Soler, según recoge Radio Martín. "La casa está sitiada", ha añadido Soler.

No obstante, Soler ha insistido en que las Damas de Blanco proseguirán sus actividades pacíficas "porque las calles no es como dicen las turbas paramilitares que son de Fidel, las calles son de todos los cubanos, vamos a ver si Dios nos permite hacerlo y quizás tengamos otras cosas más en nuestras actividades pero no debemos adelantarlas".

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santacruz, ha denunciado en declaraciones a Radio Martí el arresto de "treintena de opositores y activistas" en "otro día de mucha represión política".

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, la oposición ha lanzado fuegos artificiales que han podido verse en toda la capital cubana, según han informado estos medios cubanos.