10 de diciembre de 2011

Cuba.- Entre 230 y 250 detenidos en los últimos días en actos de conmemoración del Día Internacional de Derechos Humanos

LA HABANA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Entre 230 y 250 personas han sido detenidas en Cuba desde el día 1 de diciembre en los diferentes actos de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra este sábado, según ha informado a Europa Press el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDH), Elizardo Sánchez.

Sánchez ha señalado que de momento hoy han confirmado ya el arresto de entre 12 y 15 personas, aunque advierte de que no tienen los datos exactos y de que esta cifra podría ser mayor.

De los actos previstos para el sábado el más importante era una concentración convocada por el médico y activista de Derechos Humanos Darsi Ferrer y su mujer, Yusnaimy Jorge Soca, en el céntrico parque Villalón de la capital cubana, sin embargo fueron detenidos ayer, según Sánchez, para evitar su celebración. Los que se han acercado hoy al parque para intentar seguir adelante con la concentración también han sido arrestados.

Los arrestos son como norma general de "corta duración" y muchas de las personas detenidas han sido puestas en libertad sin cargos después de pasar unas horas o días en los calabozos, ha afirmado Sánchez, aunque ha subrayado que a pesar de esta tónica general hay casos como el de José Daniel Ferrer, expreso de conciencia, que fue detenido el 1 de diciembre, al cual se le acusa de desordenes públicos y para el que se ha determinado su trasladado a una prisión de alta seguridad.

Ferrer fue detenido cuando participaba en una marcha celebrada en Palma Soriano que las autoridades reprimieron violentamente golpeando a varios asistentes, en concreto uno se ellos, tuvo que ser atendido con una brecha en la cabeza que necesitó sutura. También continúa detenido el activista Ángel Moya, ha detallado Sánchez.

Desde el movimiento pro Derechos Humanos y pro democracia en Cuba se han organizado actos para conmemorar el Día Internacional de Derechos Humanos en los diez últimos días, algo que según Sánchez, intenta promover la democracia mientras que desde el Gobierno se responde a está fecha "desatando la represión".

El portavoz de la Comisión ha informado de que no creen que los arrestos vayan a finalizar hoy y de que es probable que mañana aún se registren algunos más.