Publicado 05/12/2014 20:42

Cuba.- El 27% de los comerciantes cubanos se pasan al sector privado


MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 27,48 por ciento de las unidades de gastronomía y servicios técnicos y personales de Cuba se han pasado al sector privado y las restantes lo harán de forma progresiva, según ha informado la viceministra de Comercio Interior, Ada Chávez Oviedo.

Chávez Oviedo ha detallado que de las 12.988 unidades de gastronomía y servicios técnicos y personales existentes en la isla caribeña, 3.570 "ya laboran bajo formas no estatales de gestión, y las demás se incorporarán de manera gradual".

La funcionaria cubana ha explicado que "la aparición de las restantes dependerá del número de personas que laboran en ellas, los niveles de actividad y la estructura de los servicios, de acuerdo con el diario oficial 'Granma'.

En una primera fase, el Gobierno de Raúl Castro ha dado el visto bueno a la iniciativa privada de 219 cooperativas no agropecuarias, de las cuales ya funcionan 39 en gastronomía y nueve en servicios personales y técnicos.

Con el cambio, ha aumentado la calidad de la oferta, se han renovado las instalaciones y los trabajadores han ampliado sueldo y horario. Por contra --señala el diario oficial-- "se aprecia una tendencia creciente de los precios de algunos productos".

Chávez Oviedo ha reconocido que "aún falta preparación para asumir los cambios resultantes del paso a otra modalidad de gestión y por consiguiente, en no todos los lugares se aprovechan las potencialidades emanadas de las transformaciones".

"La política para la implementación de formas no estatales en el comercio pretende ofrecer servicios de mejor factura y más sostenibles en el tiempo, siempre manteniendo las prestaciones existentes y conservando la imagen e identidad", ha indicado.