Actualizado 01/10/2009 22:23

Cuba.- El 53% de los cubanos exiliados en EEUU aprueba el concierto que Juanes ofreció en La Habana, según un sondeo

Revela que el 59% de los cubanos de entre 50 y 64 años cambió de parecer a favor de la iniciativa del colombiano


MIAMI, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 53 por ciento de los cubanos exiliados en Estados Unidos aprueba el concierto que el cantante colombiano Juanes celebró hace dos semanas en La Habana, según un sondeo divulgado este miércoles que revela un aparente cambio de opinión por parte de la disidencia con respecto a este espectáculo denominado 'Paz sin fronteras'.

La encuesta, realizada por la empresa Bendixen y Asociados a petición del Cuba Study Group, fue divulgada este jueves por el diario estadounidense 'El Nuevo Herald'.

El sondeo revela un destacado cambio de opinión por parte de la disidencia cubana en Estados Unidos con respecto al concierto que Juanes hizo en la isla y que, según un sondeo anterior, era rechazado por más de la mitad de los cubanoamericanos.

En el concierto, celebrado el pasado 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana, participaron unos 14 artistas de diferentes nacionalidades entre los que destacan el propio Juanes y los españoles Miguel Bosé y Victor Manuel.

"Estos resultados muestran lo que hemos dicho por años, o sea, que Miami está cambiando", aseguró el copresidente del Cuba Study Group, Carlos Saladrigas.

Para Saladrigas estos resultados dejan claro que "la experiencia de haber visto el concierto tuvo un impacto profundo sobre los cubanos y los cubanoamericanos de todas las edades".

No obstante, el 21 por ciento aclaró que no estuvo de acuerdo con 'Paz sin fronteras' porque, a la final, se trató de un concierto que ayudó al régimen de los hermanos Castro y no a la población cubana. El 17 por ciento dijo que ese espectáculo no cambiará nada en la isla, mientras que el 14 por ciento cree que lo que necesitan los cubanos "es comida y no conciertos".

MAYOR APROBACIÓN

El cambio de opinión más radical lo dieron las personas mayores de 65 años. Según el sondeo, el 48 por ciento de los cubanos que conforman este grupo apoyó la iniciativa de Juanes, pese a que antes del concierto sólo contaba con una aprobación del 17 por ciento.

El 59 por ciento de los cubanoamericanos de entre 50 y 64 años mostraron también su aprobación, una cifra que duplica a la de hace unas semanas cuando el 23 por ciento rechazó la idea de que varios artistas fuesen a cantar a la isla.

"Estas fueron las cifras que más me impresionaron, las más impactantes de todas, porque este grupo de personas son las que tradicionalmente han sostenido las posturas más radicales", dijo el encuestador Sergio Bendixen en declaraciones a 'El Nuevo Herald'.

Saladrigas, por su parte, ha afirmado que el hecho de que el colombiano Juanes haya gritado en plena Plaza de la Revolución "Viva Cuba Libre!", emocionó a muchas de las personas que tuvieron que abandonar la isla poco después de la llegada de Fidel Castro al poder.

RECHAZO

Algunas voces de la disidencia cubana han rechazado las conclusiones del sondeo de Cuba Study Group. El líder de la organización Vigilia Mambisa, Miguel Saavedra, dijo que "cualquiera que camine por las calles de Miami puede decir que el 80 por ciento de la gente no está de acuerdo con este concierto".

Saavedra restó credibilidad a la encuesta alegando que Cuba Study Group "es conocido por ser el eco de Fidel Castro" en Estados Unidos, por lo que considerar que esos números "son falsos".

Vigilia Mambisa organizó al menos dos protestas en contra del concierto de 'Paz sin fronteras' en La Habana, en la que una decena de exiliados destruyó discos de Juanes y, en una ocasión, utilizaron una aplanadora para destruir material referente al interprete colombiano.

Estas acciones también fueron objeto de una pregunta en el sondeo, contando con el rechazo del 77 por ciento de los encuestados que aseguró que esas manifestaciones proyectaron una imagen negativa de lo que es el exilio cubano en Estados Unidos. Apenas un 10 por ciento piensa lo contrario.

"Quedó clarísimo que los que anduvieron destruyendo los discos de Juanes no reflejan la opinión de la mayoría de la comunidad exiliada", comentó Saladrigas, de Cuba Study Group.

Por su parte, el representante de Juanes, Fernán Martínez, insistió en que las intenciones del cantante colombiano fueron siempre buscar una motivo para unir a los cubanos que están dentro y fuera de la isla. "Él (Juanes) está muy feliz de enterarse de que la comunidad cubana pudo ver sus buenas intenciones", aseguró.

La encuesta se realizó vía telefónica a 400 cubanoamericanos residentes en los estado de Florida, Nueva York y Nueva Jersey. El margen de error es de 5 por ciento.