Actualizado 17/11/2009 19:57

Cuba.- El 75% de los cubanos está a favor de una transformación política y el 86% aboga por cambios económicos

Cuatro de cada cinco cubanos está insatisfecho con el Gobierno de Raúl Castro


WASHINGTON, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 75 por ciento de los cubanos está a favor de una transformación política fundamental en la isla, mientras que el 86 por ciento por realizar cambios económicos, según una encuesta divulgada este martes por el Instituto Republicano Internacional (IRI) con sede en Estados Unidos.

El IRI realizó un sondeo el verano pasado con una muestra de 432 cubanos residentes en 12 provincias de la isla a quienes se les preguntó, entre otros aspectos, sobre sus preferencias en caso de que se les diese la oportunidad de ir a las urnas a votar en una consulta sobre hipotéticos cambios políticos y económicos en Cuba.

"Los datos revelan una fuerte insatisfacción entre los cubanos hacia su liderazgo y una preferencia a favor del cambio político y económico", explicó el presidente del IRI, Lorne Craner, en declaraciones citadas en el portal del instituto.

Sobre los cambios políticos que ha hecho el Gobierno de Raúl Castro durante año y medio de gestión, el 82 por ciento de los cubanos (cuatro de cada cinco) expresó sentirse insatisfecho con la actual administración y "no creen que la situación marcha bien", señala el informe.

El 53,5 por ciento de los cubanos encuestados consideran que la situación en Cuba va "mal" o "muy mal", mientras que un 28,9 por ciento dice que "más o menos". Apenas un 16,9 por ciento cree que la situación en la isla está "bien" o "muy bien".

"Los cubanos están tan frustrados y pesimistas como nunca antes", expresó el director del programa latinoamericano del Instituto, Alex Sutton, al explicar que sondeos anteriores mostraron un "pequeño aumento" de la confianza de la población hacia Raúl Castro.

Pero ahora "una amplia mayoría de los cubanos, si se les diera la oportunidad, votarían por un cambio político fundamental. Los cubanos están insatisfechos. Quieren cambios políticos y económicos", aseveró Sutton en declaraciones citadas por el diario 'El Nuevo Herald'.

PREOCUPACIÓN ECONÓMICA

La situación económica es la principal preocupación de los cubanos, según el donde publicado por el IRI. El 52 por ciento mencionó los bajos salarios, el alto costo de vida y los desafíos que

presenta la doble moneda que se maneja en la isla, como los problemas más agobiantes en el país.

Así, el 77 por ciento de los habitantes de la isla se han sentido afectados por la decisión de Castro de reducir la cantidad de alimentos que se entregan mediante la libreta de racionamiento mensual. En cambio, uno de cada cinco cubanos (20 por ciento) nombraron la escasez de alimentos como su principal preocupación.

De hecho, el 66 por ciento de los cubanos no creen que el Gobierno de Castro tendrá éxito en la solución de los problemas que actualmente afectan a esa nación que se ha visto gravemente perjudicada por la crisis económica internacional y por el paso de huracanes el año pasado.

PROPIEDAD Y MÓVILES

La encuesta de IRI también preguntó sobre lo que opinaban los cubanos con respecto a la propiedad privada. En este sentido, el 91 por ciento de los habitantes de la isla apoyan la idea de poder comprar y vender las viviendas donde residen, derecho que actualmente no aparece consagrado en las leyes.

Pese a la crisis económica y a las denuncias sobre las restricciones de libertades en la isla, cada vez son más los cubanos que tienen acceso a los servicios de telefonía móvil o al uso de correo electrónica, así sea de forma clandestina.

El sonde revela que la cantidad que cubanos que realizaron llamados desde teléfonos móviles aumentó un 10 por ciento desde noviembre de 2008, mientras que el número de personas que reciben correo electrónico creció un 23 por ciento en ese período.

"La información de las llamadas por teléfono celular y el uso de correo electrónico es realmente motivante," dijo Craner al explicar los resultados del estudio.

"No es sorprendente que las personas con más acceso a la información y la comunicación tiendan a ser más críticos del Gobierno cubano y los que tienen mayor afán por una reforma", comentó.

El IRI recibe fondos del Departamento de Estado, la Agencia para el Desarrollo Internacional, el Fondo Nacional para la Democracia, así como donaciones privadas. Desde el año 2007 realiza encuestas en Cuba como parte de su trabajo de apoyo a la promoción de la democracia.

A este respecto, Sutton ha dejado claro que estos estudios no tienen carácter partidista, pese a que al presidente de la junta del IRI es el ex candidato a la presidencia y senador republicano John McCain.