Actualizado 19/02/2013 08:17

Unos 80 manifestantes obligan a cancelar el primer acto de la gira internacional de Yoani Sánchez


BRASILIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 80 manifestantes han recibido a la bloguera cubana Yoani Sánchez a su llegada al Museo Parque do Saber, en la ciudad brasileña de Salvador, donde se encontraba para asistir a la proyección de un documental sobre la libertad de expresión en Cuba y Honduras, que finalmente ha tenido que ser cancelada, en el primer acto de su gira internacional.

La cadena brasileña O'Globo ha informado de que unas 80 personas, en su mayoría miembros de movimientos de izquierda, como la Unión de la Juventud Revolucionaria, la Unión de Juventudes Socialistas y la Asociación José Martí de Bahía, han rodeado el recinto donde estaba previsto que se proyectara el documental.

En este contexto, los organizadores del acto han dado aviso a las autoridades locales y han retrasado una hora la llegada de la líder opositora, para dar tiempo a las fuerzas de seguridad a acordonar el Museo Parque do Saber.

A su llegada, Sánchez ha sido recibida con gritos de rechazo por los manifestantes, ante lo cual la disidente cubana ha decidido celebrar un debate improvisado con sus críticos, cancelando la proyección del documental.

"Esta noche he participado en un debate que yo catalogo de 'gritos contra argumentos', de 'consignas contra ideas'", ha escrito la bloguera cubana a través de su cuenta oficial en la red social Twitter (@yoanisanchez).

La líder opositora ha destacado que "todos tenían el mismo material, impreso de la misma forma, con los mismos colores y palabras". "Como si alguien les hubiese distribuido a esos 'enérgicos' el mismo dossier en mi contra... ¡Qué casualidad!", ha apuntado.

A pesar de ello, ha calificado la experiencia de "muy interesante". "Las situaciones difíciles ayudan a probar argumentos y a afilar ideas. Este conteo va dos a cero y no es a favor de los extremistas", ha sentenciado.

Al margen de este incidente, Sánchez ha valorado "otros detalles de la noche", como "la solidaridad de mucha gente de Feria de Santana, donde tuvo lugar el debate". "¡Gracias a todos!", ha dicho.

La bloguera cubana fue recibida de la misma forma el pasado domingo, cuando llegó al aeropuerto de la ciudad de Recife. "Viva Fidel" y "Yoani, vendida a los 'yankees'", gritaron unas 30 personas, en su mayoría miembros del Foro de Entidades de Solidaridad con Cuba.

Entonces, la disidente cubana reaccionó de igual manera. "Al llegar, había muchos amigos dándome la bienvenida y otras personas gritándome insultos. Ojalá en Cuba se pudiera hacer lo mismo. ¡Viva la libertad!", escribió en Twitter.

UNA GIRA DE 80 DÍAS Y ONCE PAÍSES

Brasil es la primera parada de la gira internacional que Sánchez emprendió el pasado domingo, gracias a la histórica decisión del régimen 'castrista' de permitir su salida de la isla caribeña. En los próximos 80 días pretende recorrer once países para asistir a diversos actos.

Desde Brasil viajará a Europa para visitar República Checa y España, donde participará en el III Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales (iRedes), que se celebra en Burgos entre el 7 y el 8 de marzo y, previsiblemente, recogerá el Premio iRedes Categoría Individual, que se le concedió en 2011.

Desde España viajará a México, a la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra entre los días 8 y 11 de marzo en la ciudad de Puebla.

Después de su estancia en México no se sabe exactamente cómo proseguirá su viaje, pero tiene previsto asistir a un festival de cine en Países Bajos y viajar a Nueva York y Florida.

Posteriormente, regresará a Europa para dirigirse a Alemania, Suiza, Suecia, Polonia e Italia y realizará una segunda visita a España, donde es jurado de la XXX edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo.

Sánchez cruzará de nuevo el océano Atlántico para visitar Perú, Chile y Argentina antes de regresar a Cuba en un viaje que previsiblemente durará 80 días.

REGRESO A CUBA

Una de las incógnitas principales de la gira internacional de la líder opositora es si las autoridades cubanas le permitirán entrar a Cuba o, al igual que en el caso de otros disidentes, deberá permanecer en el exilio.

"La angustia es un componente inherente a todo viaje desde Cuba", ha reconocido, al tiempo que ha advertido: "¡Que ni sueñe el Gobierno cubano que no voy a regresar! En esta isla nacerán mis nietos, me enterraran al pie de un árbol".

"Mi preocupación es con los que se quedan", ha añadido. "Temo que en este tiempo mi isla no avance ni un paso en el respeto a la diversidad ideológica, que el extremismo político permanezca. Temo que las detenciones arbitrarias sigan como una herramienta de represión. Temo que el grito se mantenga como política de Estado", ha apuntado.

No obstante, ha reconocido que al mismo tiempo tiene "muchas esperanzas de que el absurdo no puede durar mucho mas, de que la pequeña voz que ha alcanzado la ciudadanía se escuche más fuerte, se haga más firme y clara".