17 de agosto de 2012

Cuba.- Unos 8,5 millones de cubanos podrán votar en las elecciones de los delegados a las asambleas municipales

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unos 8,5 millones de cubanos podrán votar en las elecciones generales de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular que se celebrarán a mediados del próximo octubre, ha confirmado la Comisión Electoral Nacional (CEN), según informa la prensa oficial de la isla.

La primera vuelta de los comicios a las asambleas municipales se celebrará el 21 de octubre y la segunda el día 28 de ese mismo mes, en caso de que ninguno de los candidatos haya obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos. La fecha de las elecciones de los delegados de las asambleas provinciales y de los 600 diputados del Parlamento no ha sido aún definida.

La presidenta del CEN, Alina Balseiro, ha explicado que desde que convocaron las elecciones el pasado 5 de julio han avanzado en la organización de los comicios y ha destacado que el 50 por ciento son mujeres, de las cuales el 77 por ciento tienen experiencia en anteriores procesos.

El sistema electoral cubano establece que los comicios para los delegados de los 169 municipios de la isla --conocidos popularmente como "elecciones parciales"-- deberán realizarse cada dos años y medio. Las últimas tuvieron lugar en abril de 2010 y la participación fue del 95 por ciento.

Las llamadas elecciones generales se celebran cada cinco años y en ellas se eligen a los delegados provinciales y a los 600 diputados de la Asamblea Nacional, a los cuales les corresponde designar al presidente del Consejo de Estado y de Ministros, que ocupa actualmente Raúl Castro.

Los últimos comicios generales se realizaron en febrero de 2008 cuando fue designado oficialmente Raúl Castro como presidente de Cuba, después de que su hermano Fidel anunciara que no se presentaría al cargo tras casi 50 años en el poder.

En Cuba no se realizan campañas políticas y los candidatos a delegados municipales son elegidos por las propias comunidades. Los aspirantes a legislador son todos miembros del gobernante Partido Comunista de Cuba, la única agrupación política legal en la isla.