Actualizado 16/04/2007 15:39

Cuba.- La Administración Bush quiere saber por qué Moratinos no se reunió con la disidencia en La Habana

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estadounidense quiere saber por qué el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, no se reunió con la disidencia cubana en su reciente viaje a La Habana.

Durante la IV Conferencia Internacional organizada por el diario ABC sobre América y Europa, la vicesecretaria norteamericana de Estado adjunta, Colleen Graffy, afirmó que en la Administración Bush están "muy interesados en saber por qué" Moratinos no se reunió con representantes de los disidentes cubanos durante la reciente visita oficial.

Graffy subrayó la importancia que tiene el saber que "alguien te apoya" y tras señalar que conoce el "interés" de España por que Cuba evolucione hacia una democracia, aseguró que el Gobierno al que representa quiere mantener unas "conversaciones abiertas" con España sobre el futuro de la isla.

El director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores español, Javier Sandomingo, se reunió el pasado 4 de marzo con representantes de la disidencia cubana, un día después de que Moratinos se hubiera marchado de la isla.

Al encuentro sólo acudieron el socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa y Eloy Gutiérrez Menoyo, de Cambio Cubano, ya que el resto de disidentes decidieron plantar a Sandomingo como forma de protestar porque Moratinos no se hubiera reunido con ellos.