Actualizado 18/05/2009 19:00

Cuba.- Advierten de posibles apagones ante el aumento del consumo eléctrico en Cuba

LA HABANA, 18 May. (Reuters/EP) -

El diario oficial 'Granma' advirtió de nuevo en su edición de hoy de la posibilidad de que se produzcan apagones programados para limitar la creciente demanda de energía eléctrica. El pasado viernes se hizo la primera mención en este diario a posibles cortes similares a los impuestos en la década de 1990 a raíz de la crisis económica probada por el derrumbe de la Unión Soviética.

El aumento de la demanda de electricidad obligó a utilizar 40.000 toneladas adicionales de combustible en los primeros cuatro meses del año, explica 'Granma', órgano oficial del Partido Comunista de Cuba. "Es una expresión de que muchos compatriotas no están viviendo en este planeta", según el director de 'Granma', Lázaro Barredo.

"La solución más fácil para enfrentar este disparatado derroche sería acudir de nuevo a las drásticas medidas de los apagones, de la parálisis de instituciones administrativas; pero el asunto es mucho más complejo", añadió. El viceministro de Economía, Julio Vázquez, dijo el viernes que ya existen incluso horarios para los posibles cortes de luz.

El problema de los cortes de luz de hasta diez horas fue aparentemente resuelto con la importación en los últimos años de miles de generadores diésel para reforzar la deficitaria red eléctrica del país. Las autoridades dicen que se ha conseguido reducir en un 90 por ciento el número de apagones desde 2006.

Según Barredo, hace falta una "férrea política de ahorro" en todos los sectores de la sociedad cubana. "La mentalidad gastadora que persiste en muchos de nosotros, como si nada estuviese ocurriendo a nuestro alrededor, se torna más intolerable en estos momentos", escribe el director de 'Granma'.

Barredo explicó que la capacidad de importación del país se ha visto afectada por la caída de los ingresos por exportación, los 10.000 millones de dólares en daños causados el año pasado por varios huracanes y el bloqueo comercial de Estados Unidos.