20 de junio de 2008

Cuba.- AECT dice que Moratinos pretende manipular la opinión europea al hablar de "cambios de liberalización en Cuba"

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG Asociación Española Cuba en Transición (AECT) denunció hoy que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, trata de manipular a la opinión pública europea cuando habla de "cambios continuos de liberalización en Cuba" después de que la Unión Europea decidiera anoche levantar las sanciones al Gobierno de la isla caribeña, decisión que, añaden, logrará romper el diálogo visible con la oposición al Ejecutivo de Raúl Castro.

La citada organización estimó hoy que el ministro español sitúa la iniciativa de la Unión Europea (UE) en el diálogo, mecanismo que, recuerdan, ya está fijado en la Posición Común Europea que desde 1996 se ha ratificado por todos los países miembro cada año.

En ese sentido, la AECT indica en un comunicado que Moratinos defiende que la postura española y europea consigue una "política autónoma y legítima" frente a la posición de Estados Unidos, hecho que, en su opinión, ya está consolidado con la postura común europea de 1996, que "hace del diálogo la base de las relaciones con Cuba".

Además, añaden que aún no se han creado espacios para que los cubanos puedan tener alguna iniciativa al margen del diálogo, a pesar de que el jefe de la diplomacia española habla de "cambios continuos de liberalización en Cuba" y señalan que los "cambios" se han registrado únicamente en el aumento de la capacidad de las empresas estatales de ofrecer bienes y servicios creando así una fuente de divisas para el Gobierno de Cuba.

"Moratinos defiende esto horas después de que el Grupo Operativo de Lucha contra las Indisciplinas Sociales haya perseguido a varios cubanos por regentar iniciativas privadas", afirma el comunicado.

Por último, celebran que el Gobierno español haya precisado que la decisión supone aspirar a un "acuerdo de cooperación" después de que el ministro de Asuntos Exteriores llamara a superar la Posición Común Europea de 1996 para llegar a "un acuerdo de asociación de la UE con Cuba", lo que, según la AECT, expresa la voluntad de éste de dar preferencias a las relaciones con el régimen castrista frente a los contactos con la sociedad civil cubana.

Sin embargo, la Asociación Española Cuba en Transición consideró que es una "gran noticia" que la presión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en Europa "no haya logrado evitar que se introdujera un compromiso renovado con la Posición Común de 1996", que pretende el diálogo con el Gobierno y también con la oposición democrática en Cuba.

El director ejecutivo de la AECT, Matías Jove, declaró que "ahora es necesario que los países con sensibilidad hacia los que defienden la democracia, den contenido real a esta voluntad de diálogo que han intentado cerrar los hermanos (Fidel y Raúl) Castro a través del Gobierno de España".