Actualizado 22/10/2010 22:51

Aguirre felicita por teléfono a Fariñas por el premio Sajarov y dice que es un "ejemplo" para los cubanos

El disidente cubano da las gracias y asegura que lo recibe en nombre de los presos políticos y los que están recibiendo amenazas


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha contactado esta tarde por teléfono con Guillermo Fariñas para felicitarle por haber sido galardonado con el premio Sajarov 2010 que concede el Parlamento europeo. El disidente cubano ha dado las gracias por el premio que, según ha dicho, recibe en nombre de todos los presos políticos, los opositores que están en este momento "recibiendo amenazas" y las personas que están "sufriendo alguna dictadura".

Aguirre ha aprovechado el 'Foro por la Libertad' que se ha celebrado en la convención del PP de Madrid ante la presencia de destacados cubanos como el escritor Raúl Rivero, para ponerse en contacto con Fariñas. "Guillermo, soy Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, que está teniendo una convención con más de 2.000 personas que te mandan la enhorabuena por el premio", ha manifestado.

La jefa del Ejecutivo autonómico madrileño ha trasladado a Fariñas que en el acto también estaba presente el ex ministro y eurodiputado Jaime Mayor Oreja, que "ha luchado mucho" para que el Parlamento europeo le concediera el galardón. Mayor Oreja ha subrayado después que "no es verdad" que todos hayan trabajado lo mismo porque el europarlamentario del PP Ignacio Salafranca ha sido la "persona clave" y el "hombre decisivo" para que este reconocimiento recaiga en Fariñas.

"TU SACRIFICIO NO SERÁ EN BALDE"

Aguirre ha asegurado al disidente cubano que es un "ejemplo para todos". "Has sabido sacrificarte y tu sacrificio no ha sido en balde. Viva Cuba libre", ha exclamado, recibiendo un fuerte aplauso de todos los asistentes al acto.

En el mismo acto, han tomado la palabra Alejandro González Raga, que ha relatado que ha estado en prisión, junto a otros 17 misioneros cubanos, por "acciones pacíficas en busca de cambios en Cuba". Después han intervenido Luis Barreiro, presidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, que ha criticado las actuaciones del Gobierno de Hugo Chávez, en especial las expropiaciones que ha realizado.

Y finalmente lo ha hecho Nadia Otmani, presidenta de la Asociación de Mujeres Marroquiés, que ha contado su experiencia con los malos tratos y cómo se dedica a ayudar a mujeres que estén en la misma situación.