Actualizado 08/05/2013 23:32

Cuba.- Aguirre vuelve a reclamar una investigación internacional e imparcial sobre la muerte de Oswaldo Payá


RIVAS VACIAMADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vuelto a reclamar una investigación internacional e imparcial sobre la muerte de Oswaldo Payá, el disidente cubano que perdió la vida hace diez meses en un accidente de coche en Cuba y por el que fue condenado el vicesecretario general de Nuevas Generaciones de Madrid, Ángel Carromero.

Así lo ha manifestado durante un acto homenaje celebrado en Rivas Vaciamadrid por el PP de la localidad, en el Ayuntamiento de este municipio, donde han recordado al disidente y han entregado una placa de recuerdo a los familiares presentes, entre ellos, su hermano Carlos Payá, que ha insistido en que la familia piensa que su muerte no fue un "accidente casual sino provocado".

Aguirre ha recordado que Payá "era un hombre bueno" y que su muerte "tiene que ser investigada por una comisión internacional imparcial que aclare los oscuros puntos que le rodean". "Aunque acabaron con su vida, hay una cosa con la que no van a acabar nunca, el ansia de libertad de los cubanos", ha apostillado.

En su opinión, "ya son muchos años" los que la isla "lleva bajo la tiranía más retrógrada y arcaica de todo el planeta"." Ya va siendo hora de que desaparezca", ha indicado Aguirre, quien tiene "miedo" de que "a veces las sociedades occidentales" se estén "acostumbrando a considerar normal la dictadura de los Castro".

Por su parte, el nuevo presidente del PP de Rivas, Jesús González Espartero, se ha mostrado en la misma dirección, y tras alabar la figura de Payá, se ha referido al Che Guevara como "asesino" criticando que haya partidos que le dediquen el nombre de un espacio público. "Pensarán que es una provocación realizar un acto así en Rivas, pero no lo es, que se acostumbren a los actos fuertes", ha dicho.

Tras destacar que Rivas es la "cuna de movimientos antisistema como el 15M" o que es el "municipio cuna de todas las mareas, verde, blanca o color que sea", González Espartero ha señalado que es donde deben "dar la batalla de las ideas con más fuerza y de los principios". "Y no podemos amedrentarnos", ha sentenciado.