Actualizado 23/03/2011 17:22

Cuba.- AI aplaude las excarcelaciones de opositores pero pide a Cuba garantizar la labor de los activistas de DDHH


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha aplaudido las excarcelaciones de todos los disidentes detenidos durante la Primavera Negra de 2003 porque considera que con esta acción Cuba ha dado un "paso en la dirección correcta para los Derechos Humanos", pero ha exhortado a las autoridades de la isla a garantizar la labor de los opositores y activistas.

El Arzobispado de La Habana anunció el martes la liberación de José Daniel Ferrer García y Félix Navarro, los dos últimos presos del llamado 'Grupo de los 75' que todavía estaban en prisión, poniendo fin al proceso de excarcelación comenzado en julio, tras los históricos diálogos con el régimen castrista en los que España sirvió de mediador.

La liberación de todos los prisioneros de conciencia "es un paso en la dirección correcta para los Derechos Humanos en Cuba, sobre todo teniendo en cuenta que, para empezar, estas personas no deberían haber sido encarceladas", ha destacado el experto de AI sobre Cuba, Gerardo Ducos.

AI también ha celebrado el anuncio de la liberación de Néstor Rodríguez Lobaina, opositor detenido sin cargos en diciembre del año pasado y que esta organización adoptó recientemente como preso de conciencia.

El Gobierno de Raúl Castro se comprometió en julio a liberar a los 52 presos de la Primavera Negra que aún estaban en prisión en plazo de tres a cuatro meses, pero el proceso se extendió sin que hasta la fecha se conozcan las razones. La oposición asegura que el retraso en la excarcelación de los 12 últimos obedece a que ellos fueron los únicos que se negaron a trasladarse a España a cambio de su excarcelación, propuesta que fue aceptada por los 40 primeros.

Aunque en un comienzo se habló solo de beneficiar a los disidentes del 'Grupo de los 75', las autoridades cubanas han extendido las excarcelaciones a otro tipo de presos, la mayoría de ellos considerado disidentes. Hasta la fecha suman 74 los prisioneros condenados por otros delitos que han sido excarcelados y trasladados a España.

"Lo que queremos ahora es que las autoridades cubanas no obliguen a los activistas a exiliarse como condición para dejarlos libres, y que garanticen que todos los activistas de Derechos Humanos pueden llevar a cabo su labor legítima sin temor a amenazas, acoso, nuevas detenciones o juicios injustos en su propio país", afirma Ducas.