Actualizado 29/10/2009 19:33

Cuba.- AI cree que Obama debe reflexionar sobre la condena de la ONU y levantar el embargo económico a Cuba


LONDRES, 29 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, debe tomar nota de la condena de las Naciones Unidas al embargo comercial que dura ya 47 años contra Cuba y buscar cómo eliminar las sanciones que amenazan la salud de millones de cubanos, dijo este jueves la ONG Amnistía Internacional.

El bloqueo estadounidense fue condenado este miércoles en la Asamblea General de Naciones Unidas por décimooctavo año consecutivo, con un récord de 187 votos contra tres. Sólo Israel y Palau apoyaron a Estados Unidos para votar contra la resolución presentada por Cuba.

"Barack Obama debería seguir el liderazgo de la Asamblea General de la ONU y dar los pasos necesarios para terminar con el embargo contra Cuba", indicó el grupo de Derechos Humanos en un comunicado.

Obama prometió "relanzar" las relaciones con Cuba y eliminó algunas restricciones para que los cubano estadounidenses visiten y envíen remesas a sus familiares en la isla sin limitaciones.

Pero Obama ha dejado claro que no apoyaría el levantamiento del embargo, una decisión que depende del Congreso de Estados Unidos, hasta que las autoridades comunistas de la isla muestren avances en Derechos Humanos.

Cuba culpa a las sanciones impuestas durante la Guerra Fría de muchos de sus problemas económicos y dice que deben ser levantadas unilateralmente y sin condiciones.

Amnistía Internacional, un grupo que denuncia abusos a los Derechos Humanos en Cuba y que tiene prohibido visitar la isla, señaló que el embargo complica el acceso de la nación a jeringas, vacunas y productos nutritivos para sus niños.

"El embargo estadounidense contra Cuba está poniendo en riesgo las vidas de millones al evitar que accedan a medicinas y tecnología médica", dijo Kerrie Howard, vice directora de Amnistía Internacional para las Américas.

"Estas sanciones son inmorales y deben ser levantadas inmediatamente", añadió según el comunicado.