Publicado 17/09/2015 17:58

AI reclama a Cuba avances en DDHH de cara a la visita del Papa


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha reclamado al Gobierno de Raúl Castro avances en Derechos Humanos, en concreto el fin de la represión de la disidencia, coincidiendo con la visita del Papa a la isla caribeña, que tendrá lugar entre el 19 y el 22 de septiembre.

"Cuba se encuentra en una encrucijada de Derechos Humanos", ha dicho la ONG, destacando los "avances importantes" que se han producido en los últimos meses, entre los que ha mencionado la liberación de presos políticos y los cambios en materia migratoria.

Pero esta serie de "reformas positivas" se han visto "ensombrecidas" por "la determinación del Gobierno de utilizar nuevos métodos para sofocar la disidencia", pasando de las detenciones prolongadas a los arrestos de corta duración.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) solo en agosto de este año hubo 768 detenciones breves por motivos políticos, frente a las 674 del mes anterior, lo que evidencia una tendencia ascendente.

"En los últimos meses hemos presenciado una apertura sin precedentes en las relaciones internacionales de Cuba. Sin embargo, aún debe hacer progresos respecto a permitir que la gente exprese pacíficamente sus opiniones sin temor a sufrir hostigamiento, ataques o detenciones", ha dicho la directora a AI para América, Erika Guevara-Rosas.

Guevara-Rosas ha considerado que "si las autoridades cubanas hablan en serio cuando manifiestan su intención de introducir cambios reales, deben mostrar una actitud abierta no solo hacia otros gobiernos, sino también hacia los órganos independientes de observación de los Derechos Humanos, como Amnistía Internacional y la ONU".

A este respecto ha denunciado que "se les viene negando la entrada a Cuba desde hace años". "A Amnistía Internacional no se le ha permitido entrar desde su última visita en 1988, cuando una delegación acudió a documentar la situación de los presos de conciencia y otras personas detenidas por motivos políticos", ha recordado.

Por otro lado, la ONG ha reiterado que "el embargo estadounidense sobre Cuba perjudica enormemente el disfrute, por parte del pueblo cubano, de una serie de derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho a la alimentación, la salud y el saneamiento", por lo que ha pedido al Gobierno estadounidense que ponga fin al bloqueo.