Actualizado 24/02/2012 13:17

Cuba.- Amnistía denuncia que las Damas de Blanco no pudieron realizar un acto de homenaje al activista Orlando Zapata


MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional denunció este viernes que las autoridades cubanas impidieron que la organización Damas de Blanco pudiese realizar un acto en La Habana en conmemoración del segundo aniversario de la muerte del activista Orlando Zapata Tamayo.

El jueves, un grupo de personas leales al régimen cubano impidieron que las Damas de Blanco pudieran salir de la sede de la organización, ubicada en la casa de Laura Pollán, la fallecida líder de la asociación, para realizar un homenaje por las calles de la capital al activista Orlando Zapata.

Varias mujeres de la organización explicaron que temían que las autoridades las detuvieran si intentaban salir del domicilio. Javier Zúñiga, asesor de Amnistía, declaró que "es inaceptable que las autoridades cubanas no permitan que los activistas de Derechos Humanos puedan recordar a uno de sus colegas en paz".

Según Amnistía, las autoridades cubanas cortaron las calles alrededor del edificio y colocaron a agentes de Policía en las cuatro esquinas de la sede de las Damas de Blanco, que pedían a todos los viandantes el carnet de identidad.

"Las autoridades deben detener inmediatamente el acoso a los activistas y permitir que las Damas de Blanco puedan realizar un homenaje en memoria de Orlando Zapata", explicó Zúñiga.

Zapata murió el 23 de febrero de 2010 tras una huelga de hambre de 86 días que llevó a cabo para denunciar su arresto por criticar al régimen cubano.