Actualizado 15/09/2012 01:27

Cuba.- Amnistía Internacional pide al Gobierno cubano que aclare por qué no ha excarcelado al disidente Vázquez Chaviano


MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización Amnistía Internacional ha pedido este viernes al Gobierno cubano que aclare por qué no liberó el lunes, como estaba previsto, al disidente Jorge Vázquez Chaviano, que ya ha cumplido la condena de año y medio de cárcel a la que fue condenado por delitos económicos.

Vázquez Chaviano, miembro de la Coalición Central Opositora, mantiene desde el lunes una huelga de hambre junto a más de una veintena de disidentes --entre ellos la hispanocubana Martha Beatriz Roque-- para pedir al Gobierno que cumpla las leyes cuando se trate casos que impliquen a la oposición.

El portavoz para Cuba de Amnistía, Gerardo Ducos, ha criticado en un comunicado que el sistema judicial de Cuba es "arbitrario" e "injusto" para quienes disienten del régimen castrista, si bien la prolongación de la estancia en prisión es algo "inusual" y, por tanto, "preocupante".

Ducos ha reclamado a las autoridades que aclaren esta prorroga o liberen de forma "inmediata" e "incondicional" al disidente, que aparentemente no ha sido imputado por otro delito ni su condena ha sido revisada. Se encuentra detenido en la prisión Alambradas de Manacas, en la provincia de Villa Clara.

Amnistía también ha denunciado que la mujer y la madre de Jorge Vázquez Chaviano fueron detenidas el pasado día 10 junto a varias personas más cuando se manifestaban por la liberación del preso en la localidad de Sagua la Grande. La esposa permaneció 24 horas retenida y las autoridades le han advertido de que no debe volver a hablar en público sobre el caso, según Amnistía.

La organización ha recordado que, desde 2010, dos presos opositores --Wilman Villar Mendoza y Orlando Zapata Tamayo-- han muerto mientras protestaban con una huelga de hambre por las condiciones en que se encontraban.