20 de febrero de 2008

Cuba.-Anasagasti cree que la transición ya "está asumida" y pide al Gobierno español que deje de "justificar" el régimen

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PNV al Senado por Vizcaya, Iñaki Anasagasti, considera que la "normalidad" con la que el pueblo cubano ha acogido la renuncia de Fidel Castro evidencia que "la transición está asumida" en la isla y que ahora sólo queda ver cómo se produce. A su juicio, en esta nueva etapa, el Gobierno español debería actuar más en consonancia con el resto de la Unión Europea y dejar de "justificar la dictadura" castrista como, desde su punto de vista, ha hecho hasta la actualidad.

En declaraciones a Europa Press, Anasagasti señaló que "nadie duda" de que Castro "es un personaje importante del siglo XX", pero lamentó que una "persona que tenía tantos valores" haya acabado su vida política "sin saber evolucionar" y manteniendo a su pueblo "sojuzgado y sin libertades".

Según su análisis, Castro ha decidido renunciar fundamentalmente por su delicada salud. "Para que dé ese paso, Fidel tiene que estar muy mal", apunta. Sin embargo, cree que el hecho de que desde hace año y medio sea su hermano Raúl el que dirige el régimen ha servido para que la sociedad cubana se haya mentalizado de que "puede vivir sin Fidel".

"Su renuncia ha sido tomada con mucha normalidad. Lo importante es que la transición está asumida y otra cosa es cómo es haga", explicó. En este contexto, agregó que el modelo chino de aperturismo económico que parece propugna Raúl Castro "siempre será mejor que la dictadura actual", que supone "vergüenza".

Tras recordar que en Cuba todavía hay muchos presos políticos, Anasagasti emplazó al Gobierno español a desarrollar a partir de ahora una política mucho más en consonancia con la que practica la Unión Europea respecto al país caribeño, en lugar de "andar por libre y de justificar de alguna manera la dictadura". "Si no se justificó a Pinochet tampoco se puede justificar a Fidel", apostilló.

CHÁVEZ QUERRÁ OCUPAR SU PUESTO.

El candidato del PNV pronostica que ahora el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intentará ocupar el lugar que deja Castro. "Chávez es un personaje que ha ido asimilando el castrocomunismo, haciéndolo propio y teniendo amistades muy peligrosas como los presidentes de Irán y Libia", afirmó, recordando que "afortunadamente" su derrota en el referéndum constitucional de hace unos meses le ha impedido "implantar el sistema cubano" en Venezuela.

"Hugo Chávez, que es un personaje pintoresco, querrá ocupar el puesto de Fidel, lo que pasa es que no tiene ni la categoría ni la biografía de Fidel", concluyó.