Publicado 19/05/2014 17:27

Antiguos altos cargos piden a Obama que facilite los viajes a Cuba y respalde a la sociedad civil de la isla


MIAMI (EEUU), 19 May. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca debería expandir los permisos de viaje para todos los estadounidenses que quieran visitar a Cuba y aumentar el respaldo a la sociedad civil en la isla gobernada por Raúl Castro, según defienden en una carta abierta enviada al presidente, Barack Obama, un grupo de antiguos altos cargos.

La misiva, divulgada este lunes, está firmada por un grupo sin precedentes de 44 antiguos altos funcionarios gubernamentales estadounidenses y partidarios de reformas en las relaciones de Washington con La Habana, incluido el exdirector nacional de inteligencia cone George W. Bush John Negroponte y el almirante retirado y ex comandante supremo de la OTAN James Stavridis.

La carta, que también insta a la Casa Blanca a comprometerse en "discusiones serias" con el Gobierno cubano sobre temas de seguridad y humanitarios, es la más reciente señal de una mayor presión sobre el Gobierno de Obama para que suavice la política estadounidense sobre Cuba que data de la Guerra Fría.

También se da a conocer después de que un sondeo de febrero halló que una mayoría de estadounidenses es partidaria de un mayor alivio en las sanciones a Cuba, vigentes desde hace cinco décadas.

Aunque el documento no llama a un cambio legislativo para poner fin al embargo económico de 52 años contra la isla, enumera medidas que, según los firmantes, están dentro de la autoridad ejecutiva del presidente y no requieren de la aprobación del Congreso.

VENTANA DE OPORTUNIDAD

Las recomendaciones están diseñadas para aprovechar lo que la carta denomina una "ventana de oportunidad" creada por reformas en curso en La Habana para reducir el control estatal en algunas áreas económicas y permitir la creación de pequeñas empresas privadas.

La reducción de las restricciones estadounidenses sobre viajes y actividad financiera en Cuba ayudaría a "profundizar los cambios ya en curso para dar mayor libertad a organizaciones privadas e individuos para que sirvan directa e indirectamente como catalizadores de un cambio significativo en Cuba", según la misiva.

Entre las recomendaciones se menciona la expansión de permisos de viaje para incluir intercambios de organizaciones profesionales, entre ellos de agentes de bienes raíces, servicios financieros, alojamiento, "y de cualquier área definida para respaldar la actividad económica independiente".

OTRAS RECOMENDACIONES

Grupos que organizan viajes a Cuba deberían ser autorizados a abrir cuentas bancarias en la isla para respaldar sus programas educacionales y se debería permitir a los visitantes utilizar tarjetas de crédito estadounidenses de prepago y otros servicios financieros, incluyendo seguros de viajes, según la carta.

El documento también recomienda que cualquier persona debería poder ofrecer servicios y enviar dinero y bienes a Cuba para respaldar a la actividad de negocios independientes de la isla.

Asimismo, la carta insta a la Casa Blanca a "priorizar" el mantenimiento de "discusiones serias con contrapartes cubanas" en una serie de temas, desde seguridad nacional, migración, drogas y medioambiente, entre otros.

Además, la misiva declara que cualquier conversación con el Gobierno cubano debería ser usada como "palanca" para ayudar a asegurar la liberación del contratista estadounidense encarcelado Alan Gross, que cumple una condena de 15 años en prisión por intentar instalar conexiones de internet ilegales en la isla.