Actualizado 24/04/2007 14:55

Cuba.- 'Antúnez', liberado tras cumplir 17 años de condena: "Ahora comienza verdaderamente mi actividad como opositor"

No tiene intención de emigrar y es partidario de impulsar dentro de la isla una estrategia "de desobediencia civil y resistencia cívica"


MIAMI, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El opositor cubano Jorge Luis García 'Antúnez', puesto en libertad el pasado domingo tras cumplir una condena de 17 años de cárcel, ha asegurado que ahora que está libre comienza "verdaderamente" su actividad como "opositor" al régimen castrista, y ha anunciado que dedicará todas sus energías a la solidaridad con sus compatriotas presos y a promover un cambio democrático en Cuba.

"En este momento en que estoy libre es que comienza verdaderamente mi actividad como opositor", afirmó 'Antúnez', quien fue condenado en 1990 bajo cargos de propaganda enemiga e intento de sabotaje, aunque siempre negó las acusaciones y aseguró que se le arrestó por expresar públicamente su descontento con el régimen.

Durante su estancia en prisión se destacó por sus denuncias de los maltratos a los reos y realizó numerosas protestas para reclamar el respeto de los Derechos Humanos. Además, es el fundador de la Organización de Presos Políticos Pedro Luis Boitel, que funciona dentro de varias cárceles de la isla.

"Pienso dedicarme por entero a la solidaridad con los hermanos que quedaron en la cárcel", afirmó 'Antúnez' desde Placetas, centro de la isla. "Si te digo que estoy contento mentiría, porque salí de prisión con el alma rota", añadió este preso político, el de más prolongada condena, que cumplió arbitrariamente 38 días adicionales de arresto.

La condena de 17 años por supuestos actos de propaganda enemiga e intento de sabotaje, había expirado el pasado 15 de marzo. "Tenía la certidumbre de haber cumplido mi condena hasta el último minuto, pero hasta que no me vi en la puerta de la prisión y pude abrazar a mi hermana, no me creí la libertad", añadió 'Antúnez', de 42 años.

Antúnez fue apresado en 1990 por protestar contra el régimen en una plaza pública en Placetas y entonces aún existía la Unión Soviética y el dólar estaba penalizado en Cuba. "Hay una diferencia radical con el mundo que conocía antes de la prisión. Cuba parece un país en guerra y Placetas una ciudad bombardeada, llena de consignas de odio, como si hubiera una amenaza extraterrestre", precisó.

Con todo, 'Antúnez' asegura que observa una población con una mentalidad "más abierta y dispuesta al cambio", así como diferencias sociales que se han agravado con la existencia de una moneda convertible que circula paralelamente al peso. "La cárcel me hizo analizar, entender la lucha y madurar políticamente", opinó.

En este punto, aseguró que tras su paso por la cárcel es un hombre "más receptivo, más pluralista, más democrático, con más fe en la causa que defiende y sin miedos", dispuesto incluso a regresar a prisión "si fuera necesario". Además, aseguró que no emigrará y se mostró partidario de impulsar dentro de Cuba una estrategia "de desobediencia civil y resistencia cívica".

Respecto al futuro de Cuba, dijo que hay que evitar una "sucesión política", aunque reconoció que el régimen "es alérgico" a la más mínima apertura. "No hay libertad ni para defender al régimen. Los actos están preparados, las movilizaciones dirigidas, las consignas escritas y el apoyo controlado hasta dentro de las cárceles", dijo.