Actualizado 06/07/2010 14:08

Cuba.- APDH pide a la Comunidad Internacional que reaccione "duramente" contra Cuba por los presos políticos

ARANJUEZ, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos, Manuel Ollé, ha pedido este martes a la Comunidad Internacional reaccionar "duramente" cuando se produce un recorte de las libertades y una vulneración de los Derechos Humanos como en el caso de los presos políticos en Cuba.

Ollé se pronunció así a los medios antes de asistir al curso 'Gran Hermano nos vigila: ¿Seguridad o recorte de las libertades'?, organizado por la consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Según ha asegurado, sin libertad de expresión y sin "pluralismo político"es "imposible" alcanzar un Estado democrático, y ha destacado que, a su juicio, Cuba está "muy necesitado" en políticas de Derechos Humanos.

"Cualquier decisión política no tiene que tener ninguna corta pisa a las personas que ejerzan su libertad de información, de expresión, de reunión, de ideología política porque es absolutamente sagrado en Cuba, en España y en cualquier país", ha subrayado.

En este sentido, ha lamentado que la "mal llamada" lucha contra el terrorismo internacional haya fomentado", de "manera interesada por parte de los gobiernos", un "miedo" que en la "mayoría de los casos" se traduce como un "recorte" de las libertades.

"El límite en España está en el artículo 18 de la Constitución que establece la intimidad de las personas y el secreto en las comunicaciones. Eso es sagrado y salvo que sea por una causa gravísima jamás debe traspasar esa frontera", ha recalcado.

Así, Ollé ha asegurado que España tiene "muy buena salud democrática" aunque ha considerado necesario fomentar "más" la educación en los Derechos Humanos en nuestro país con una mayor "contundencia" que la que se ha venido haciendo hasta este año.

Por otro lado, se ha mostrado partidario del uso de cámaras de vigilancia en las calles, siempre y cuando estén "reguladas" y se adecuen a la normativa constitucional. "Creo que son necesarias aunque siempre sin extramilitar los parámetros que establece al Carta Marga", ha remarcado.