Actualizado 01/09/2009 21:38

Cuba.- El apoyo al embargo de Washington a La Habana pierde fuerza en el exilio cubano en EEUU, según un sondeo

NUEVA YORK, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una encuesta realizada por la empresa Bendixen & Associates revela que el apoyo al embargo que Washington ha impuesto a La Habana durante casi 50 años ha perdido fuerza en el exilio cubano radicado en Estados Unidos.

El sondeo, divulgado por el diario 'Miami Herald', señala que el 41 por ciento de los cubano estadounidenses dijo estar en contra de que Estados Unidos continúe el embargo a Cuba, mientras que el 40 por ciento apuesta por mantener el bloqueo. El 19 por ciento dijo que no sabían o no contestaron a la pregunta.

La encuesta se realizó el pasado 24 de agosto a un grupo de 400 cubanoamericanos, residentes en su mayoría en el estado de Florida, a quienes se les hizo una sola pregunta: ¿Está usted a favor o en contra de continuar el embargo de Estados Unidos a Cuba?.

"Esos números revelan que la comunidad no ha logrado llegar a un consenso, pero también muestra un descongelamiento", afirmó el vicepresidente ejecutivo de Bendixen & Associates, Fernand Amandi, quien aseguró que "hace seis o siete años hubiera sido una herejía mostrar tanto apoyo a la eliminación del embargo".

En su opinión, los resultados del sondeo muestran "una evolución de ideas", porque "después de 50 años, algunos cubanos han llegado a la dolorosa conclusión de que el embargo quizás no ha sido la herramienta más efectiva contra el régimen" que lideró el ex jefe de Estado cubano Fidel Castro.

El mayor apoyo al embargo lo expresaron los cubanos que llegaron antes de la revolución cubana de 1959. El 62 por ciento de este grupo desea que el bloqueo se mantenga, frente a un 23 por ciento que prefiere una flexibilización de las medidas. "Hay algunos cubanos, principalmente los del exilio histórico, que siempre creen en la efectividad del embargo, y eso no cambiará", agregó Amandi.

Le siguen los mayores de 65 años. El 54 por ciento de este grupo respondió que está de acuerdo con que la Casa Blanca mantenga estas medidas económicas hacia Cuba, pese al rechazo de gran parte de la comunidad internacional.

El 47 por ciento de los nacidos en Cuba son del criterio de que el embargo continúe, mientras que apenas el 23 por ciento de los cubanos nacidos en territorio estadounidense apoyan las políticas económicas que Washington mantiene sobre La Habana.