Actualizado 13/03/2013 18:52

Cuba.- Aron Modig reitera en una reunión con la hija de Oswaldo Payá que no recuerda nada del accidente

Rosa María Payá en la sede de la ONU en Ginebra
MOVIMIENTO CRISTIANO DE LIBERACIÓN/EUROPA PRESS


MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El político sueco Aron Modig, uno de los dos supervivientes del accidente de tráfico en el que perdieron la vida los disidentes cubanos Harold Cepero y Oswaldo Payá, ha reiterado en una reunión con la hija de este último que no recuerda nada de lo ocurrido, ni el supuesto golpe de un coche por detrás ni el impacto posterior contra un árbol.

Modig y Rosa María Payá mantuvieron una "conversación privada" coincidiendo con la visita de la joven a Suecia, en el marco de una gira por Europa que también la ha llevado a Oslo y a la sede de Naciones Unidas en Ginebra.

El político sueco, miembro de los Demócratas Cristianos, insistió en la versión que ha mantenido desde el accidente del pasado mes de julio y reiteró que "no recordaba detalles de cómo sucedieron las cosas", según ha informado a Europa Press el portavoz en España del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) cubano, Carlos Payá.

Modig viajaba junto a Payá y Cepero en el coche que conducía el español Ángel Carromero --dirigente de Nuevas Generaciones del PP-- y que en julio de 2012 se salió de la carretera en el sureste de Cuba, cerca de la localidad de Bayamo. Carromero fue condenado en la isla a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente y posteriormente trasladado a España, donde ha cambiado su versión de lo ocurrido para negar que se tratase de un accidente.

Según Carromero, un vehículo les embistió por detrás antes de salirse de la carretera y no llegaron nunca a estrellarse contra un árbol, algo que la familia de Payá también ha confirmado mediante testigos. Modig no recuerda los "detalles" y, dentro de sus lagunas, "no recuerda haberse golpeado con ningún arbol", ha indicado Carlos Payá.

Sin embargo, "cree en Ángel", ha explicado el portavoz del MCL y hermano de Oswaldo Payá. Esta organización disidente ha difundido mensajes de texto enviados por Modig en las horas posteriores al accidente y en los que, citando a Carromero, denuncia que un coche les había golpeado.

DISCURSO EN LA ONU

Rosa María Payá llegó a España a mediados del mes de febrero tras beneficiarse de la nueva reforma migratoria impulsada por el Gobierno de Raúl Castro y que flexibiliza los viajes al exterior. La hija de Oswaldo Payá mantuvo un encuentro con Carromero en el que el dirigente de NNGG le explicó personalmente su versión del accidente.

Rosa María Payá ha visitado también durante las últimos días Suecia y Noruega, donde se ha reunido con representantes de sus respectivos gobiernos, y Ginebra, donde ha pronunciado una conferencia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La hija del difunto líder del MCL ha aprovechado sus visitas y reuniones para exponer el caso de su padre y denunciar las violaciones de los Derechos Humanos que se cometen en Cuba.