Actualizado 25/11/2010 09:15

Cuba.- El arzobispo de La Habana se reúne este jueves con Trinidad Jiménez para hablar de la liberación de presos

La ministra destaca el "papel importante" de la Iglesia en las liberaciones


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, se entrevistará este jueves en Madrid con la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, con el objetivo de hacer balance del proceso de liberación de presos políticos cubanos por parte de La Habana gracias a la mediación de la Iglesia Católica y con el respaldo del Gobierno español.

Según ha indicado este miércoles la ministra, el encuentro, que tendrá lugar a mediodía en la sede de Exteriores, se produce a petición del arzobispo. El cardenal Ortega ha sido el máximo responsable de la mediación entre la Iglesia Católica cubana y el régimen de Raúl Castro que ha tenido como resultado la puesta en libertad en los últimos cuatro meses de 40 de los 52 presos de la Primavera Negra que seguían encarcelados.

Precisamente, fue tras un encuentro entre Ortega, Raúl Castro y el entonces ministro de Exteriores Miguel Angel Moratinos en La Habana el pasado 7 de julio, cuando se anunció que el Gobierno iba a poner en libertad en el plazo de cuatro meses a los 52 periodistas, intelectuales y opositores, del total de 75 detenidos en marzo de 2003, que seguían encarcelados.

Según Jiménez, el objetivo del encuentro es "ver cómo va la situación del acuerdo al que se llegó con el ministro Moratinos sobre las excarcelaciones de presos" y repasar "los tiempos en que se han producido dichas excarcelaciones, las condiciones y ver si en el futuro podríamos mantener esa colaboración".

A juicio de la ministra, que hizo estas declaraciones en la base aérea de Torrejón de Ardoz donde despidió un nuevo envío de ayuda para Haití, "la Iglesia Católica en Cuba ha jugado un papel muy importante y queremos seguir trabajando con ellos para ayudar a ese proceso de excarcelaciones que creemos que ayudan notablemente a mejorar las condiciones de toda la población".

Desde el 7 de julio se ha producido la liberación de 40 presos políticos, 39 de los cuales se han trasladado a España en virtud del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el Ejecutivo cubano --posteriormente dos se han instalado en Estados Unidos y otro en Chile--, y otro fue puesto en libertad el pasado fin de semana en la isla.

Así las cosas, todavía quedan en prisión once disidentes que se niegan a tener que salir de la isla para ser liberados. El Gobierno cubano ha asegurado que todos ellos saldrán en libertad, pero ya ha expirado el plazo de cuatro meses que se había fijado.

Además, el régimen ha puesto en libertad a otros catorce presos políticos, algunos de los cuales habían sido condenados por delitos como terrorismo, sabotaje o piratería. En este caso, todos ellos se han trasladado a España acompañados de sus familias, aunque uno se marchó a continuación a República Checa.

El arzobispo de La Habana, que este lunes se reunió en el Vaticano con el Papa Benedicto XVI, también tiene previsto entrevistarse con Moratinos durante su estancia en Madrid.