Actualizado 17/12/2013 21:55

Cuba.- La Asamblea General de la ONU condena el embargo de EEUU a Cuba por vigésimo segundo año consecutivo

NUEVA YORK, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de la ONU ha vuelto a condenar este martes el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, en una votación que se repite anualmente y con el mismo resultado desde 1992, sin que, por el momento, Washington dé muestras de variar una política restrictiva vigente desde 1962.

Pese a que inicialmente se especuló con que la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca supondría el fin del embargo, la medida sigue en vigor y, según el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, incluso se ha "recrudecido", especialmente en el sector financiero.

Rodríguez ha tomado la palabra este martes ante la Asamblea General para reclamar en nombre de su Gobierno, por vigésimo segunda vez consecutiva, el fin del bloqueo. Como viene sucediendo desde 1992, la votación se ha saldado con un amplio respaldo para Cuba, en esta ocasión 188 apoyos para la isla y sólo dos 'no', los de Estados Unidos e Israel.

El canciller ha destacado los efectos que el bloqueo tiene para el sector financiero y ha explicado que, desde enero de 2009 hasta septiembre de 2013, más de 30 empresas han sido multadas con un total de 2.446 millones de dólares (unos 1.800 millones de euros) por sus vínculos con la isla y con otros países aliados, según Prensa Latina.

En su vigilancia, Estados Unidos emplearía el "enorme poderío tecnológico de su sistema masivo de espionaje", según Rodríguez, que ha recordado que este mismo sistema es el "recientemente denunciado" por otros países en el caso de la supuesta vigilancia a dirigentes internacionales.

El canciller cubano también ha querido hacer ver que el bloqueo de Estados Unidos tiene repercusión para el ciudadano de a pie y, entre otras cuestiones, ha expuesto parte de los efectos que conlleva en el sector sanitario.

Rodríguez ha desmentido que el Gobierno norteamericano sea, como dice, "un donante de ayuda humanitaria" a Cuba y, en cambio, le ha acusado de cometer genocidio. En este sentido, ha apuntado que el bloqueo podría ser definido como genocidio de acuerdo a la Convención de Ginebra.

LLAMAMIENTO A OBAMA

El ministro de Exteriores cubano ha subrayado ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el bloqueo ha sobrevivido a diez presidentes de Estados Unidos y ha lanzado un llamamiento especial al actual mandatario, Barack Obama. Rodríguez ha sugerido a Obama que levante las restricciones haciendo uso de sus competencias constitucionales, según las cuales podría tumbar el bloqueo sin que medie el Congreso en esta decisión.

El canciller ha advertido de que el bloqueo "lastra la credibilidad de Estados Unidos, precisamente desde cuyo territorio se organizaron, financiaron y ejecutaron actos terroristas contra Cuba". Rodríguez ha puesto como ejemplo el "refugio" concedido en Miami al "terrorista" Luis Posada Carriles.