Actualizado 25/10/2011 21:38

Cuba.- La Asamblea General de la ONU condena por vigésima vez el bloqueo contra Cuba


NUEVA YORK, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea general de Naciones Unidas ha condenado este martes por vigésima vez el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba que fue impuesto hace casi cincuenta años y ha pedido a Washington que lo levante.

En una votación que se repite desde hace veinte años, la Asamblea General ha pedido por 186 votos a favor, dos en contra --de Estados Unidos e Israel-- y tres abstenciones --Islas Marshal, Micronesia y Palau-- que Washington retire el bloqueo. Los representantes de Libia y Suecia no estaban presentes.

Este organismo también aprobó una resolución en la que se pide que se respete la igualdad soberana de los países, la no injerencia en los asuntos internos y la libertad de comercio y navegación en aguas internacionales, como recoge la Carta fundacional de la organización.

El documento también pide que se eliminen las normas y leyes unilaterales que afectan al comercio y a los intercambios de otros países afectando a su soberanía, según el portal de noticias Prensa Latina.

La Asamblea General mostró también su preocupación por la aprobación de nuevas medidas por parte de Estados Unidos que refuerzan y amplian el bloqueo y "por los efectos negativos de esas medidas sobre la población cubana y los nacionales de Cuba residentes en otros países".

El organismo pidió que "los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto".

La primera votación de condena al bloqueo tuvo lugar el 24 noviembre de 1992 cuando 59 países votaron a favor, tres en contra y se produjeron 71 abstenciones.