Actualizado 30/10/2007 19:48

Cuba.- La Asamblea General de la ONU pide a EEUU que finalice el bloqueo que mantiene contra Cuba desde hace 46 años


NUEVA YORK, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) pidió hoy a Estados Unidos que ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba.

La resolución fue adoptada por un récord de 184 votos a favor, cuatro en contra --Estados Unidos, Palau, Islas Marshall e Israel--, y la abstención de Micronesia. La ONU además instó a la derogación de todas las leyes que atenten contra el derecho de libre comercio y navegación.

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, señaló que según cálculos conservadores, el bloqueo ha provocado a su país pérdidas por más de 89 mil millones de dólares (unos 61.680 millones de euros), y es el principal obstáculo al desarrollo y bienestar de los cubanos.

"El bloqueo no se había aplicado nunca con tal ensañamiento como en el último año. El 14 de agosto de 2006, el gobierno de Estados Unidos llegó al extremo de multar a la Alianza de Iglesias Bautistas, alegando que algunos de sus feligreses hicieron turismo durante una visita con fines religiosos a Cuba. En diciembre de 2006 el gobierno de Estados Unidos prohibió a las compañías norteamericanas proveer servicios de Internet a Cuba", declaró Pérez Roque, según informó la propia ONU.

Además, el jefe de la diplomacia cubana agregó que la cultura fue uno de los objetivos principales de la persecución del bloqueo y puso como ejemplo el hecho de que Estados Unidos impida a Cuba participar en la Feria del Libro de Puerto Rico.

"Los hoteles de las cadenas norteamericanas Carlton, Ritz, Hilton y Marriott recibieron instrucciones de cancelar los contratos a los músicos cubanos que trabajan temporalmente en sus hoteles de todo el mundo", añadió.

Pérez Roque expresó solidaridad con los cineastas estadounidenses Michael Moore y Oliver Stone. El primero es investigado y el segundo multado por filmar en Cuba. "Es el macartismo del siglo XXI. Con esta grotesca persecución de la palabra honesta y el arte independiente, el presidente de Estados Unidos se convierte en un émulo de la inquisición medieval", insistió.

El ministro subrayó que Washington aplica sus leyes de manera extraterritorial y que ésto afecta al menos a 30 países, con lo que se desmiente la postura de Estados Unidos de que el bloqueo es una "cuestión bilateral".

Por su parte, el representante estadounidense en la ONU Ronald Godard declaró antes de la votación en la Asamblea General que Estados Unidos dirige el comercio y la asistencia de forma directa al pueblo cubano para romper con el control de las autoridades sobre los recursos necesarios para la población.

"Somos uno de los principales proveedores de alimentos y uno de los mayores socios comerciales de Cuba. Sólo en 2006 autorizamos la provisión de más de 270 millones de dólares (187 millones de euros) en comida y medicinas por ciudadanos particulares y organizaciones, lo que hizo a los estadounidenses los mayores proveedores del mundo de asistencia humanitaria a los cubanos", aseguró el diplomático.

"En lugar de votar a favor de esta resolución que condena a los Estados Unidos por negarse a efectuar transacciones irrestrictas con un régimen que priva a su propio pueblo de los Derechos Humanos fundamentales que a este órgano le corresponde proteger, le pedimos a los Estados miembros que se opongan a esta resolución y condenen el embargo interno que el gobierno cubano le impone a la libertad, que es la causa real del sufrimiento de los cubanos", concluyó el delegado estadounidense.