Actualizado 29/10/2008 19:29

Cuba.- La Asamblea de la ONU rechaza por decimoséptimo año consecutivo el embargo de EEUU contra Cuba


NUEVA YORK, 29 Oct. (Reurters/EP) -

La Asamblea General de la ONU votó hoy por decimoséptimo año consecutivo en contra del embargo económico que mantiene Estados Unidos en contra de Cuba desde hace más de 46 años.

La resolución titulada "Necesidad de finalizar el embargo económico y comercial impuesto por Estados Unidos de América en contra de Cuba" fue aprobado por 185 votos, mientras que tres países votaron en contra y otros dos se abstuvieron. La medida es "no vinculante" y en el pasado no ha tenido ningún impacto en la política de Estados Unidos hacia la isla.

En un discurso que el pasado 10 de octubre dio el presidente estadounidense, George W. Bush, en el estado de Florida (sur de Estados Unidos), se refirió a Cuba como "una mazmorra" y juró que no levantaría el embargo hasta que el Gobierno cubano no libere a los prisioneros políticos.

"Nosotros cambiaremos nuestra política cuando las personas que gobiernan Cuba libere a la gente de conciencia de las prisiones", expresó Bush a los cubano-americanos que viven en Florida.

Todos los años, desde 1992, la Asamblea General de la ONU ha pedido a Estados Unidos que levante el embargo comercial que mantiene en contra de la isla desde hace más de 40 años. El año pasado, la resolución fue aprobada por 184 votos a favor, 4 en contra y una abstención.

Por su parte, el Grupo de los 77 integrado por los países subdesarrollados y China, pidieron hoy de forma unánime a Estados Unidos que levante las medidas comerciales que mantiene en contra del Estado cubano, reseñó 'Prensa Latina'.

"Reemplazar el bloqueo a Cuba con diálogo diplomático y cooperación promoverá un significativo intercambio y asociación entre países cuyos destinos están vinculados por la historia y la geografía", dijo el embajador de Antigua y Barbuda, John Ashe, en su intervención en la Asamblea de la ONU.

De esta manera, habló en nombre de los países que conforman el G-77 para rechazar estas medidas que han mantenido por 46 años los diferentes Gobiernos que han pasado por la Casa Blanca.

Por otro lado, la Comunidad del Caribe (CARICOM), conformada por 15 países de América Latina y del Caribe, se hizo eco de esta demanda, rechazando la postura mantenida por Estados Unidos hacia Cuba.

"BLOQUEO IRRACIONAL E INÚTIL"

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, dijo, tras conocer la votación de la ONU, que el bloqueo comercial es el principal obstáculo que ha tenido Cuba para poder desarrollarse económicamente.

"Siete de cada diez cubanos han pasado toda su vida bajo esta política irracional e inútil, que intenta sin éxito poner de rodillas a nuestro pueblo", indicó Pérez Roque.

Durante su intervención en la Asamblea de la ONU, habló de la necesidad de poner fin a esta medida comercial impuesta por Estados Unidos por casi medio siglo. "El bloqueo es más viejo que el señor Barack Obama (candidato presidencial por el Partido Demócrata) y que toda mi generación", expresó.

A su juicio, esta votación ocurre en circunstancias muy particulares ya que Cuba está superando las devastaciones provocadas por los huracanes y, asegura, que el bloqueo ha sido una barrera que ha impedido que llegue ayuda a la isla.